Supervisaron las obras de 44 viviendas en Zapala

Autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), el intendente de Zapala, Carlos Koopman, y miembros del sindicato municipal de la localidad realizaron este jueves una recorrida por el predio donde se construyen 44 viviendas del programa Casa Propia.

La secretaría General y de Servicios Públicos precisó que se trata de un proyecto que cuenta con un financiamiento de 258.921.937 pesos, provenientes del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Las obras comenzaron en diciembre y están ubicadas en el margen sudeste de la localidad, a pocos metros del acceso principal por la Ruta Nacional 22.

Las actividades fueron encabezadas por el vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández, técnicos del organismo, el intendente Koopman y los representantes del sindicato de empleados municipales, a quienes está destinado el proyecto. Las unidades habitacionales registran un buen ritmo de construcción y se informó que ya se está avanzando en la mampostería de las mismas.

Viviendas sustentables

Durante la jornada, las autoridades también recorrieron la zona norte de la localidad e informaron que la semana próxima dará inició a un proyecto de 16 viviendas sustentables, que cuenta con presupuesto de 164.113.354 pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las casas se construirán en terrenos de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Viales.

La propuesta se conoce como “16 Viviendas en Zapala-GEF” y forma parte de un proyecto que se ejecuta a nivel nacional. El objetivo principal es contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo el consumo de energía en la vivienda social. El proyecto se ejecuta en ocho provincias, con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan tecnologías de fuentes renovables de energía.

Luego se realizará un monitoreo científico de su rendimiento energético durante un año, lo que permitirá comparar el desempeño de las distintas medidas que se implementen en cada región y, a su vez, ratificar la importancia de integrar aspectos asociados a la sustentabilidad de la construcción. Se alternará entre construcciones de ladrillo, tradicional, y construcciones de madera, también se incorporarán sistemas de agua caliente a través de paneles solares y paneles fotovoltáicos en el techo para el abastecimiento de energía solar.