Audio de la ministra de Educación, Soledad Martínez
Audio de la directora de la escuela Nº 364, Patricia Valera
La ministra de Educación, Soledad Martínez y la presidenta de la Upefe, Tanya Bertoldi, recorrieron obras escolares en esas localidades y observaron avances. Los trabajos estaban paralizados y se retomaron en la actual gestión de gobierno.
La ministra de Educación, Soledad Martínez y la presidenta de la Upefe, Tanya Bertoldi, visitaron este jueves las obras reactivadas de las escuelas N°364 de San Patricio del Chañar y N° 360 de Centenario, acompañadas por la directora del Distrito Educativo VI, Catalina Sánchez, el vocal de rama Inicial y Primaria Leandro Policani, autoridades municipales y ediles.
La ministra valoró que las obras “fueron muy esperadas, tanto por las comunidades de las escuelas como de las localidades”.
Sobre la N° 364, Martínez explicó que “es una escuela primaria que tiene mucho tiempo de iniciada. Está parada desde julio de 2023, y producto de la decisión del gobernador y del trabajo de la Upefe, se logró la discusión de los nuevos términos contractuales que permiten que hoy estemos acompañando el reinicio de la obra”. Señaló que San Patricio del Chañar “es una de las localidades que más crecimiento ha tenido y tendrá, por lo que esta nueva escuela va a venir a resolver parte de la demanda pendiente de la localidad”.
Respecto de los fondos para dar continuidad a las obras, destacó que “la decisión del gobernador ha sido que la reactivación de las obras que son prioridad para la provincia, de educación, salud y seguridad, se financien con recursos propios. Luego seguirán las gestiones ante Nación para el recupero de los fondos que estaban comprometidos y que esperamos que Nación aporte, pero este reinicio y la garantía de finalización de las obras se hará con fondos que aportará la provincia para que podamos estar pronto acompañando las inauguraciones”.
En San Patricio del Chañar, las funcionarias visitaron también la escuela primaria N° 191, la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) N° 3 y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N°2 y se reunieron con sus equipos directivos.
Escuela primaria N° 364
Es una escuela de segunda categoría y de jornada extendida. Cuenta con una matrícula de 269 estudiantes, diez docentes de grado, seis docentes especiales de música, plástica y educación física, dos maestras de apoyo pedagógico y seis auxiliares de servicio. La escuela fue creada en 2017 y funciona actualmente en el Centro Cultural de la municipalidad de San Patricio del Chañar y en dos aulas tráileres. La obra nueva se inició el 13 de abril de 2022 y se paralizó en junio de 2023.
Tiene una superficie de 1.563 metros cuadrados cubiertos, desarrollados en una planta. Sobre la losa de sala de máquinas, en una terraza accesible, se ubican los tanques de agua para consumo e incendio. Los espacios exteriores cuentan sobre la calle, frente oeste, con estacionamiento para docentes, una plaza de acceso y una rampa con pendiente mínima para acceder al edificio, hacia el norte, cerca de la expansión del SUM, se ubica el playón deportivo.
Cuenta con siete aulas, un aula taller, biblioteca, salón de usos múltiples, sector de gobierno con secretaría, dirección y archivo y dos núcleos sanitarios completos.
Las tareas a culminar comprenden mamposterías, contrapisos, pisos, cubierta, instalaciones en general, carpinterías, rejas, mobiliarios, pinturas, artefactos y equipamientos. Tiene un presupuesto de 2.199.711.581,06 pesos.
Escuela primaria N° 360
Tiene una matrícula de 210 estudiantes y un plantel de 32 docentes. Su emplazamiento actual es en un edificio del municipio, ubicado en Ecuador y Honduras, de la meseta de Centenario. En forma previa allí funcionó una escuela de adultos, la EPA 8. Esta escuela inició sus actividades en 2015 en una iglesia y luego se trasladó a su actual ubicación.
La escuela tiene un saldo renegociado de obra de 1.099.927.307,57 pesos. Es un edificio nuevo de casi 1.600 metros cuadrados de superficie cubierta y 52 de superficie semicubierta. Tendrá siete aulas, un aula taller, SUM, playón, patio de recreos, biblioteca, sector de gobierno y dos núcleos sanitarios completos. Las tareas por finalizar corresponden a rejas, mobiliarios, artefactos, pinturas, revestimientos y equipamientos.