Supervisan las obras del parque recreativo y cultural del predio de la ex U9

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto al intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, recorrieron los avances de las obras del parque cultural y recreativo que se ejecuta en el predio de la ex Unidad Penitenciaria Nº 9. Las obras  serán inauguradas el 12 de septiembre con motivo del 116º aniversario de la ciudad.

Durante el recorrido por cada una de las distintas instancias del parque, Gutiérrez comentó que “el balance es excelente, hubo mucho trabajo en poco tiempo. En diez meses se cumple un gran sueño para la ciudad de Neuquén”.

El mandatario recordó que la ex cárcel federal junto al Ejército “fueron de los primeros edificios en levantarse y a medida que avanzó el desarrollo urbanístico quedaron en el centro de la ciudad y la U9 fue un escollo para el desarrollo ciudadano, por eso era necesario relocalizar a los internos y construimos el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa”.

De un total de 9,5 hectáreas, “la mitad del predio será destinado a un parque recreativo y cultural, porque la postura fue de destinar este espacio para el desarrollo ciudadano”, comentó Gutiérrez y señaló: “estamos contentos por esta recuperación histórica, que rescata patrimonio para el desarrollo ciudadano”.

El gobernador destacó el trabajo que llevó adelante el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) “para dotar de agua al predio para el riego” y recalcó que las “obras de forestación y la iluminación nos genera una expectativa tremenda”.

El espacio contará con tres mástiles, bicicleteros, una senda de 1.200 metros de extensión y 275 árboles de 13 especies distintas.

El intendente Gaido indicó que en principio el predio “iba a ser destinado a un emprendimiento inmobiliario para pocos y, en cambio, será un parque para muchos”. El avance de las obras “habla del trabajo en equipo para que el 12 de septiembre sea inaugurado este lugar para la familia”, destacó.

También participaron del recorrido Santiago Morán, secretario de Movilidad Urbana de la municipalidad, y la arquitecta Rocío Linares, a cargo del proyecto del parque. Ambos explicaron las características técnicas de cada atractivo.

Entre otras cosas, informaron que habrá tres mástiles, una zona de bicicleteros, una senda de 1.200 metros de extensión, 275 árboles de 13 especies distintas, espacios verdes, espacio para no videntes e iluminación led.

El predio tendrá postas saludables con iluminación led, circuito de bicicletas, espacio de gimnasia y plaza blanda. En el predio se aprovechó la geografía original del lugar para el espacio recreativo y cultural.

También habrá diez hitos culturales para mostrar la historia de la ex unidad penitenciaria. Además, dispondrán de código QR que mostrarán imágenes e información sobre la vida de Don Jaime de Nevares. El parque tiene capacidad para 20 mil personas (en un contexto libre de pandemia).