Suman cinco millones de pesos para la promoción forestal

El ministerio de Producción e Industria hizo efectivo un aporte por cinco millones de pesos en concepto de pagos por Incentivo Forestal, que se suma a los 15 millones gestionados este año. Fue a través de la subsecretaría de Producción, que es el órgano de aplicación de la Ley 2.482.

Desde esa cartera detallaron que en lo que va de 2018 se pagaron alrededor de 13.477.354 de pesos por este concepto, y sumado a este último aporte se llega a 18.477.354 de pesos.

La legislación vigente tiene como objetivo mantener e incrementar la actividad forestal en la provincia, y para ello otorga aportes a productores para la realización de distintas tareas en los bosques.

En lo que respecta a pequeños productores, para las nuevas plantaciones las plantas son donadas por los viveros provinciales dependientes de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Se incluyen aportes para la construcción del alambrado, en tanto que la mano de obra es aportada por los propios beneficiarios.

En el caso de medianos y grandes productores, el aporte se debe destinar a la adquisición de las plantas y al costo de la mano de obra de plantación; en tanto que en forestaciones comunitarias (comunidades mapuche, municipios, comisiones de fomento y asociaciones de productores), los aportes están destinados a pagar la mano de obra de plantación y de colocación del alambrado, la adquisición de materiales; y las plantas también son donadas.

La ejecución de esta ley involucra un trabajo coordinado entre el ministerio de Producción e Industria y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), como agente financiero. En el caso de pequeños productores, se coordina el trabajo de realización de los planes, en algunos casos, con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Otros aportes

A estos aportes se le suman los subsidios para promoción de la actividad de bosques implantados en el marco de la ley provincial 2.482, como de bosques nativos, reglamentada por las leyes 2.780 y 26.331. En total han implicado acciones en 2018 que representan una inversión total provincial de 15.607.467,30 de pesos que el gobierno provincial puso a disposición de productores individuales, organizaciones, comunidades y empresas ligadas a la actividad forestal.

De ese monto, 12 millones corresponden a bosque implantado, tanto por planta lograda como los planes de manejo de poda y raleo; y más de 3 millones corresponden a fondos que ya han recibido las comunidades por presentar planes de conservación y manejo dentro del bosque nativo.