Sudafricanos redefinen convenio de comercialización del mohair

Sudafricanos redefinen convenio de comercialización del mohair

noviembre 9, 2009

Representantes de una empresa sudafricana visitan Zapala para redefinir convenio de comercialización con pequeños productores de fibra mohair y lana.

Desde hoy y hasta mañana martes se reunirán en Zapala los representantes de la firma sudafricana Innovative Fibre Marketing con productores y representantes de instituciones públicas del programa mohair. Se acordarán criterios de clasificación y se renovarán convenios comerciales, además de analizar la posibilidad de exportar lana ovina, otro producto del sistema productivo ganadero mixto de la provincia de Neuquén.

El principal desafío que enfrenta el programa mohair en la actualidad es buscar alternativas comerciales que permitan diversificar la cantidad de compradores para lograr precios atractivos que beneficien a los productores, acorde a las calidades del mohair que mejoran año tras año.

Con este propósito se realizaron acuerdos comerciales con la firma sudafricana. Hasta el momento los productores de Neuquén lograron exportar más de 30 mil kilos de mohair anuales desde noviembre del 2007 en conjunto con productores de la provincia de Río Negro y Chubut.

El programa mohair se ejecuta en Neuquén desde el año 1998. Tiene por objetivo mejorar la producción de mohair -fibra producida por la cabra de Angora- y la calidad de vida de los crianceros caprinos de la zona centro de la provincia.

El programa abordó la producción en forma integral, desarrolló líneas de mejoramiento genético, tipificó el mohair, mejoró la  infraestructura, fortaleció las organizaciones de los productores y ayudó en la búsqueda de mejores opciones de comercialización y financiamiento, así como la capacitación en aspectos de manejo productivo, administrativo y contable.

Reúne actualmente en Neuquén a 7 organizaciones de crianceros que nuclean a más de 400 productores. Además participan organizaciones gubernamentales como el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ministerio de Desarrollo Territorial provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).