Subsidios para proyectos de desarrollo tecnológico de pymes

La subsecretaría del Copade informó sobre la apertura de la convocatoria nacional de aportes no reembolsables “ANR 1600 2014” que está destinado a PyMEs y otorga subvenciones de hasta 1,6 millones de pesos.

Las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia que deseen realizar un proyecto de innovación o desarrollo tecnológico pueden postular a una convocatoria nacional que ofrece hasta 1,6 millones de pesos en aportes no reembolsables para financiar hasta el 50 por ciento del costo total de la iniciativa propuesta.

Así lo informó la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, como autoridad provincial de aplicación de la Ley Nacional Nº 23.877, al dar a conocer un llamado efectuado desde la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica.

El llamado se instrumenta a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y está orientado a financiar proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas de distintas ramas de actividad y conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y/o procesos.

Para el logro de estos objetivos, es importante articular los impulsos emprendedores de las empresas, con la capacidad y desarrollo de las instituciones científicas tecnológicas de todo el país.

Los beneficiarios podrán ser empresas que satisfagan la condición PyME, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional.

Las subvenciones ofrecidas a través de esta convocatoria son de hasta 1,6 millones de pesos y no podrán exceder el 50 por ciento del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto. Los solicitantes podrán presentar más de un proyecto, siempre y cuando el monto total del ANR requerido en las distintas presentaciones no exceda esa suma de dinero.

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 36 meses y estar orientados al desarrollo de tecnología o al desarrollo innovativo de nuevos procesos o productos a escala piloto o prototipo, producción de conocimiento aplicable a soluciones tecnológicas -cuyo escala sea de laboratorio o equivalente- y a modificaciones de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

La presentación de los proyectos y documentación complementaria deberá instrumentarse online y, posteriormente, en sobre cerrado que deberá ser remitido a la Agencia Nacional- Fontar (Godoy Cruz 2370, primer piso, de la ciudad autónoma de Buenos Aires) o al Copade, en el Centro Administrativo Ministerial, ubicado en Antártida Argentina y Colón, Edificio 2, cuarto piso, de Neuquén capital.

La fecha límite de presentación online de proyectos será el martes 22 de abril, a las 12. Mientras que se aceptará la presentación en papel hasta el jueves 24 de abril, a las 12.

Para obtener más información acerca de esta convocatoria es posible ingresar a la web www.agencia.gob.ar o comunicarse por correo electrónico a anr@mincyt.gob.ar. En Neuquén es posible comunicarse con el área de Ciencia y Tecnología del Copade al correo electrónico pcarrera@neuquen.gov.ar o al teléfono (0299) 4495661, interno 1916, de lunes a viernes de 8 a 15.