Subrayan la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión de gobierno

Subrayan la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión de gobierno

noviembre 7, 2011

Al inaugurar esta mañana las Jornadas sobre Gobierno Electrónico en la Universidad del Comahue, el secretario de la Gestión Pública y contrataciones, Rodolfo Laffitte, aseguró que estos aspectos “son una real política de Estado”.

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, inauguró en la mañana de hoy lunes 7 de noviembre las jornadas “Del gobierno conectado hacia la comunidad conectada”, que se desarrollarán durante dos días consecutivos en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el objetivo de promover la participación y el acompañamiento de los ámbitos académicos y empresarios.

En su discurso, Laffitte sostuvo que “el tema de las tecnologías tiene que ver con una real política de Estado, la cual no se discute en ninguna gestión de gobierno”. En cambio, cada gestión, indicó, define “el camino para avanzar en el buen y adecuado uso de estas tecnologías”.

Afirmó que la provincia “tiene una larga trayectoria en materia de tecnologías; son más de 30 años desarrollando planes y estrategias”, y recordó el Plan Integral de Telecomunicaciones que se puso en marcha en el país en las décadas de 1980 y 1990, época en la que Neuquén se puso “a la vanguardia de las telecomunicaciones”.

Agregó que “las tecnologías como las sociedades han ido evolucionando y hoy nos encontramos frente a paradigmas de cambio, porque las comunidades cambian, los pueblos evolucionan y los conceptos se modifican a partir del desarrollo y uso de nuevas tecnologías; hay una verdadera revolución de los conceptos que lo vivenciamos en Neuquén, en la Argentina y en el mundo. Las tecnologías están permitiendo que las relaciones humanas se repiensen y se reformulen hacia esos nuevos conceptos”.

De esta manera, los avances tecnológicos plantean la necesidad de apertura y transparencia en todos los niveles de gobierno, para que “haya mucha más participación de sus ciudadanos en la toma de decisión y mucha más colaboración ciudadana”, dijo Laffitte, y definió a las telecomunicaciones como “servicio público esencial para el desarrollo de la calidad de vida y el bienestar general de los seres humanos, por lo tanto no es un negocio ni es un elemento de mercado”.

El funcionario recordó que “Neuquén siempre se caracterizó por innovar y por ello tenemos una política informática desde 1991 que, al día de hoy, sigue vigente porque definió formas y conceptos no tecnologías, es decir, definió un camino aún en vigor desde lo conceptual. Prueba de ello, es el Plan Maestro Electrónico con que cuenta la provincia desde el año 2003 que quizá, necesite reformularse pero el objetivo del gobierno no fue modificarlo sino tratar de cumplirlo y llevarlo adelante”.

“En ese camino hoy podemos definir lo que es el Gobierno Electrónico, esto es, dar más y mejores servicios a la gente haciéndole la vida más fácil en su relación con el Estado, es decir, facilitarle la vida a la gente” subrayó y como ejemplo de esto Laffitte describió que “el hecho que una persona pueda hoy pedir turno para un médico en un hospital público por SMS en lugar de hacer fila en la madrugada y por horas, es hacerle la vida más fácil a la gente”.

“Está en cada uno de nosotros el construir la realidad de la provincia y de la administración pública, así como la realidad de conectar igualdad hacia las comunidades, como lo estamos haciendo a través de la instalación de Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI), acercando la tecnologías hacia los conciudadanos que viven en los rincones más apartados de Neuquén”.

Luego del acto de apertura, en el que estuvo presente el decano de la facultad de Informática, Claudio Vaucheret, comenzó inmediatamente la primera de las charlas a cargo de la docente Elsa Estévez, a través de una videoconferencia desde la ciudad de Macao, China. La profesional detalló las nuevas tendencias en gobierno electrónico.

Durante el encuentro se expondrán las experiencias regionales desarrolladas a nivel provincial y municipal, tales como Proyecto Kisi, Firma Digital, Usos prácticos en el Poder Judicial, Servicio de mapas para agrimensores, Interoperabilidad de sistemas troncales, Precios de referencia y Servicios para la Red Federal de organismos de Contrataciones.