Subrayan interés empresario en explorar áreas secundarias

abril 13, 2009

El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry, informó que la convocatoria permanece abierta hasta fin de mes y destacó que hay 35 inscriptos.

Ruben Echeberry, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén S.A

Treinta y cinco empresas se inscribieron a la fecha en respuesta a la convocatoria efectuada por el gobierno para explorar y eventualmente explotar áreas hidrocarburíferas secundarias en la Cuenca Neuquina. El proceso, indicó el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry, generó una importante cantidad de consultas aun cuando las condiciones actuales del mercado energético “no son de las más favorables”.

Etcheverry recordó que el llamado servirá para elaborar un registro de empresas interesadas en la exploración y futura explotación de gas y petróleo, y también para realizar estudios geológicos en las denominadas áreas marginales. 

Añadió que “el panorama se ve positivo si se toma en cuenta la situación actual del mercado hidrocarburífero, que no es de las más favorables por el financiamiento y los precios”. Indicó que “la convocatoria todavía está en marcha, permanecerá abierta un mes más, hasta fines de abril y se tramita por vía web”.´

Hasta esta semana se habían anotado “15 empresas interesadas en invertir en conjunto con G&P y otras 20 firmas de servicios especialistas en estudios geofísicos y geológicos a las que les atrae este tipo de informes”.

Recordó que al tener ya en sus activos las 54 áreas marginales, G&P inició a principio de este año una convocatoria a inversores dispuestos a asociarse con la empresa provincial para explorar y luego -eventualmente- producir en estas áreas. En paralelo convocó a empresas de geología que quieran hacer estudios en las mismas.

Si bien reconoció que es prematuro hablar hoy de ganancias nuevas con esta áreas incorporadas, Etcheverry subrayó que “de esta manera la provincia tendrá una participación más activa a través de una empresa propia en la política petrolera y también en la participación de una eventual renta una vez que se explore, se encuentre y se comiencen a producir los hidrocarburos”.

Una vez cerrado el proceso para consultar el interés empresario, se iniciarán los concursos para adjudicar a aquellas empresas que quieran invertir, en el menor plazo posible. “Es decir, lo que busca el Estado neuquino es inversión cuanto antes en una situación en la que el tema trabajo en la industria petrolera hoy no está a pleno y Neuquén quiere que estas inversiones se concreten en el corto plazo y cuanto antes”, manifestó el titular de G&P.

El funcionario adelantó que la provincia estudia otorgar una serie de incentivos para quienes se arriesguen explorarlas. En ambas convocatorias, las empresas privadas que se sumen a estas iniciativas trabajarán en forma coordinada y conjunta con G&P. Se trata de aproximadamente 38 mil kilómetros cuadrados de superficie, ubicadas en su mayoría al oeste del territorio de la provincia.

Además de las 54 nuevas áreas marginales que G&P acaba de recibir -por decreto provincial 436- de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), la empresa estatal es titular de permisos de exploración y concesiones de explotación sobre otras 23 áreas distribuidas en distintos puntos geográficos de la provincia, producto de reversiones parciales o totales de áreas concesionadas originalmente por los Estado nacional o provincial. Estas áreas ocupan una superficie total de 8.400 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Sobre esta superficie con posibilidades de contar con importantes riquezas hidrocarburíferos, G&P posee la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación sobre cinco (5) áreas de alto riesgo exploratorio, con una superficie del orden de los 29.700 kilómetros cuadrados.

Los interesados podrán inscribirse, recabar información y presentar los formulario en las oficinas que G&P posee en esta ciudad, Carlos H. Rodríguez 364, sexto piso, o bien visitar el sitio oficial www.gypnqn.com.ar

Manifestación de Interés

El 24 de febrero último la empresa lanzó una convocatoria para que compañías privadas manifiesten su interés de explorar, desarrollar y explotar áreas hidrocarburíferas en territorio neuquino. Además, abrió el registro de inscripción para aquellas firmas consultoras o especialistas, interesadas en concretar estudios geológicos dentro de la cuenca petrolera y gasífera de la provincia.

La ampliación de la producción de gas y petróleo podrá desarrollarse en el marco del Plan Nacional de Energía Plus, Gas Plus y Petróleo y Refino Plus, actualmente vigentes -mientras existan- o los que lo sustituyan en el futuro.

El Estado provincial pretende, con estos llamados, ampliar las reservas existentes e incrementar la producción de gas y petróleo. Por ello, G&P solicita a todas las compañías nacionales o internacionales, radicadas o no en el país, que cuenten con antecedentes empresariales y capacidad económica y financiera suficientes, para que manifiesten su interés en vincularse con la firma a fin de llevar a cabo las tareas de exploración, desarrollo y explotación en una o más áreas hidrocarburíferas.

En paralelo, las consultoras o especialistas interesadas en concretar estudios geológicos podrán desarrollarlos en aspectos tales como suelo, superficie, geoquímica, geofísica, gravimetría, magnetometría y sísmica en tres dimensiones.