Storioni se reunió con la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°366

Esta mañana la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni se reunió con la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza.

En el encuentro con representantes de las familias, se alcanzaron acuerdos y se brindaron respuestas a diferentes situaciones planteadas por la comunidad en torno del establecimiento.

“Estamos en diálogo permanente con la vicedirectora de la escuela y hemos articulado con el coordinador de Desarrollo Social de la provincia, Germán Chapino y el presidente de la Comisión Vecinal de la Colonia, Ever Urrutia porque hay varias situaciones que involucran no sólo al CPE, sino que son situaciones que surgieron en el petitorio presentado por la comunidad educativa que deberán ser atendidas integralmente”, señaló Storioni.

Uno de los primeros puntos es la revisión del tema de transporte. El Consejo Provincial de Educación brinda el servicio de transporte en el barrio porque las distancias son muy grandes. En una primera instancia se solicitó que sean transportados 151 niños y niñas ente el nivel primario y el inicial. En el petitorio señalan que la matrícula ha crecido desde ese primer informe.

En este sentido, Storioni adelantó que se ha fijado un nuevo encuentro esta semana donde participarían las autoridades de Educación para que la escuela informe la cantidad de niños y niñas que requieren contar con el transporte. “Este es un punto en el que no dudamos en dar una respuesta porque entendemos que es un barrio que está muy disperso en el territorio; por ello analizamos desde el punto de vista de las dificultades que tienen las familias para llegar a la escuela. El objetivo es que los chicos y chicas estén en la escuela”, enfatizó la ministra.

En cuanto a la solicitud de aumentar las partidas de refrigerio, analizamos que la escuela había informado una matrícula de 253 niños y niñas, pero en la actualidad el número es de 328. En este sentido la titular de la cartera aseguró que la escuela ya se comprometió a hacer la actualización de la carga en el Sistema Integral de Unidades Educativas (SIUNED) de la matrícula no informada y que el presupuesto se verá incrementado en la próxima partida en cuanto se reformule dicha carga.

Otro de los puntos planteados en el petitorio tiene que ver con la conexión a internet. El barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, por estar alejado de la ciudad, presenta dificultades en este sentido; en esta línea la titular de la cartera educativa aseguró que un equipo técnico de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) se presentó la semana pasada y en el día de hoy estuvieron trabajando para brindar una rápida respuesta que tiene que ver con sumar una nueva antena para garantizar el servicio de internet.

Sobre la seguridad por 24 horas para el establecimiento, Storioni aclaró que el servicio actual da cobertura de 17 hasta las 8 de la mañana. La alternativa presentada por Educación en este sentido es que no haya personal ajeno a la escuela durante el horario escolar y propone la instalación de un portero visor para que por medio de ese sistema desde la secretaría de la escuela se controle el acceso y egreso de personas a la institución educativa.

Se planteó la preocupación por la finalización de la construcción del jardín de infantes aledaño a la escuela, que es uno de los 30 jardines abandonados por Nación. En este sentido Storioni ratificó el trabajo y el compromiso del Gobierno provincial para continuar avanzando en las licitaciones. Al mismo tiempo recordó que entre los 11 jardines de infantes priorizados se encuentra el de la Colonia Rural Nueva Esperanza y que la licitación de la finalización de la obra depende del Ministerio de Economía e Infraestructura.

Por último, y ante la necesidad de juegos de jardín para el patio, Educación propuso articular con actores del barrio como las y los estudiantes del Centro de Formación Profesional del barrio y vecinos de la Colonia para fortalecer el trabajo que ya vienen realizando, el cual se verá reflejado en el diseño de los juegos y que contarán con el aporte de los materiales por parte de la cartera educativa.