Durante el encuentro, se aclararon los puntos principales de la Nueva Escuela Secundaria Neuquina. Además, se pusieron en común aspectos acerca de la validación de los títulos, la estabilidad de los y las docentes y los nuevos espacios curriculares, en el marco del proceso de construcción iniciado en la provincia en 2016.

Esta mañana, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó una reunión convocada por la ministra de Educación, Cristina Storioni, en la que participaron el cuerpo de directivos y supervisores de escuelas técnicas, con el objetivo de aclarar algunos puntos que circularon durante la jornada de ayer en torno a la Nueva Escuela Secundaria Neuquina.

Durante este espacio, cada directivo de las escuelas pudo plantear sus inquietudes y dialogar con los representantes de la cartera educativa involucrados en el proceso de construcción curricular.

En relación con la validez de los títulos secundarios, incluidas las escuelas técnicas, Storioni afirmó que “está ratificada y garantizada en todas sus modalidades por el ministerio de Educación de la Nación y mediante la Resolución N° 230/19”. En este sentido, aclaró que “todo estudiante que egrese de una escuela técnica recibe el título de Técnico con la orientación correspondiente con validez nacional”.

Desde Educación se explicó que la Nueva Escuela Secundaria es un proyecto de la provincia y no es una reforma, sino una construcción curricular.

La ministra explicó que “no se debe confundir este proyecto provincial con el debate de la Escuela Secundaria 2030, que se está dando en Nación. La construcción curricular a la fecha es un proceso que lleva más de 1.100 días de trabajo de manera colectiva, de la cual participan el Poder Ejecutivo, el sindicato ATEN y la Universidad Nacional del Comahue. En el mes de febrero se inició la mesa curricular que trata el ciclo superior”.

La directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch, destacó que “la escuela técnica se verá favorecida y fortalecida con el diseño curricular, ya que respeta su especificidad, y se amplía la formación general con nuevos espacios curriculares, como Educación Sexual Integral (ESI), Filosofía, Informática, entre otros. Su incorporación está justificada y también sustentada en las inquietudes y demandas de los y las estudiantes y en la normativa vigente”.

Durante el encuentro, se dejó en claro además que la estabilidad laboral de los docentes de todo el nivel secundario se encuentra garantizada en el marco del Estatuto del Docente en su Artículo 20º y las Resoluciones Nº 963/18 y Nº 213/91 aprobadas por cuerpo Colegiado.

Participaron directivos y representantes de las Escuelas Técnicas N° 2, N° 3, N° 5, N° 6, N° 7, N° 8, N° 9, N° 14, N° 17, N° 18, N° 19 y N° 22, además de la EPEA N° 2 y supervisores de los Distritos VI, VII y X.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Políticas Públicas, Pilar Corbellini; los vocales por el Poder Ejecutivo, Marcelo Jensen y Alejandra Li Preti; y el director provincial de Educación técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscar Frassone.