De las 900 escuelas que comprenden el sistema educativo, son siete las que han planteado demandas. La ministra de Educación señaló que mediante mesas de trabajo con las comunidades educativas se establecieron acuerdos que fueron refrendados en diferentes actas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini y la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch explicaron la modalidad de mesas de trabajo planteadas por la cartera educativa para atender las diferentes demandas e inquietudes de las escuelas de la provincia.

En este sentido, Storioni destacó que “nos hemos sentado con cada una de las escuelas que así lo han requerido”. Detalló que “la modalidad que tenemos es sentarnos en una mesa de trabajo, exponer los temas y lo que no queda tan claro, lo revisamos y trabajamos juntos”.

“Evidentemente cuando hay un sector institucional que firma los acuerdos mediante un acta y luego -en debate con otros protagonistas escolares- se deciden cortes de calles o sentadas, se reflejan disidencias dentro de la misma institución siendo ese un tema que no se puede resolver desde el Consejo Provincial de Educación. Pero insistiremos en que todas las voces se encuentren sentadas en espacios de diálogo”, enfatizó la ministra.

En este sentido, desde la conducción del Consejo Provincial de Educación (CPE) explicaron en principio que en Neuquén capital y en las grandes obras interviene la subsecretaría de Obras Públicas dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, para lo cual se trabaja de manera coordinada con ellos. En cuanto a competencias, el CPE no tiene la obra ni el mantenimiento escolar, pero debe articular y coordinar con los organismos que sí lo tienen para poder favorecer las respuestas en esta materia y “desde ese lugar asumimos y cumplimos nuestro compromiso” enfatizó Storioni.

En relación con la demanda de mobiliario y refrigerio, la subsecretaria Corbellini señaló que se trabaja de manera planificada, a partir de las previsiones. “Hubo escuelas que presentaron faltante de mobiliario. Hemos confirmado esta faltante, pero paralelamente hemos detectado desfasajes en la cantidad de estudiantes informados por la escuela a través del Sistema Integral de Unidades Educativas (Siuned)”, comentó.

En esta línea las funcionarias explicaron que en la planificación en Educación (ya sea para refrigerio, transporte, mobiliario o para la cuestión pedagógica), si la escuela informa un número de matrícula menor al que realmente tiene, ya esta modificación plantea una situación irregular.

“La planificación es muy importante en el sistema educativo y se puede prever. Y esa planificación para nosotros en este sistema es básico. El Siuned es el sistema que registra toda la trayectoria de nuestros estudiantes; inicia en el jardín de infantes y lo vemos hasta que termina el secundario”, señaló Storioni, quien agregó que la carga de la matrícula la realiza la misma escuela.

Storioni concluyó que “estamos siempre dispuestos a tener mesas de trabajo, donde se sientan las partes a dialogar. Si hay una situación no resuelta, se insiste en mantener el diálogo. Cuando nosotros tenemos que buscar la representación de Obras Públicas o de los municipios, lo hacemos; intermediamos y articulamos para poder tener esta respuesta”.

Por último, agregó que “cuando se firman las actas, para nosotros, para el Consejo Provincial de Educación un acta es un documento, es un compromiso. Está el compromiso de las máximas autoridades traducido por una firma. Entendemos que esta es la palabra oficial, la que vale y la que vamos a cumplir”.

Mesas de trabajo y respuestas a los establecimientos

En el caso del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 44 de Parque Industrial, el lunes se realizó una reunión donde estuvieron presentes la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas y la directora provincial de Educación Secundaria. En el encuentro hubo representación del gremio ATEN.

Las funcionarias explicaron que los reclamos que obedecen a decisiones que deben tomar desde el CPE fueron concretadas el lunes durante la reunión, dando respuesta a cuestiones de mobiliario, equipamiento de sonido, seguridad y auxiliares de servicio.

Como parte de los acuerdos, se fijó una visita al establecimiento encabezada por la directora provincial Flutsch con un equipo de la dirección de Educación Secundaria y otro de Infraestructura, a fin de chequear las demandas que tienen que ver con lo edilicio; especialmente un pedido de ampliación (que es competencia de Obras Públicas).

“La comunidad tuvo la oportunidad de plantear las demandas, se hizo rápidamente una mesa de trabajo y se firmó un acta. No se entiende el corte de ruta, porque se llevaron un acta con todos los compromisos asumidos. Inclusive los docentes y el equipo directivo estuvieron de acuerdo porque estuvieron todos representados en la reunión”, expresó la ministra.

Acerca del CPEM N° 8, se informó que el acta firmada con el establecimiento contiene todos los puntos que se están concretando en las fechas previstas en el documento. Ayer por la tarde se concretó la entrega de todos los matafuegos recargados por parte de la empresa contratada.

Asimismo se está organizando la fumigación de la institución. En este sentido Storioni explicó que es un problema del barrio que hay que abordarlo desde otro lugar, con el cuidado de los espacios y la basura. “Estamos dispuestos a hacer un trabajo con el municipio para poder dar una respuesta integral”, afirmó.

Respecto de la calefacción, la titular de la cartera educativa adelantó que ayer concluyeron los relevamientos en todas las escuelas, incluido el CPEM N° 8.

“No se entiende la movilización de la comunidad del CPEM N°8, porque estamos cumpliendo los acuerdos conforme los plazos establecidos en el acta”, manifestó Flutsch.

Sobre el CPEM N° 46, desde la conducción de Educación confirmaron que el lunes comunicaron a la vicedirectora que el mobiliario llegaría a la escuela, ya que estaba en la lista de prioridades. Ayer al mediodía la subsecretaria Corbellini y la directora provincial Ruth Flutsch recibieron a parte de la comunidad y firmaron un acta acuerdo para confirmar el compromiso asumido con la escuela.

Con respecto a los baños y rampas que solicitan para estudiantes con discapacidad, desde Educación plantearon que es un tema que se está trabajando con Obras Públicas y se ha comunicado a la escuela que se iniciará la obra.

En el caso de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 13, se indicó que hace tres semanas asesores de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret estuvieron trabajando en el lugar, con la directora de la escuela, docentes y estudiantes. La semana pasada fue el director provincial Oscar Frassone a trabajar con la escuela.

La EPET 13 tiene en algunos cursos una matrícula menor a 10 estudiantes, en otros no supera los 22. En este sentido el director provincial viajó hacia la localidad para trabajar con la comunidad educativa la matrícula y los proyectos pedagógicos que se están llevando a cabo, entre otros temas.

Además se abordó el tema de la chacra que posee el establecimiento que no está siendo trabajada en este momento, por lo cual se invitó a la comunidad a estudiar y pensar juntos qué proyecto pedagógico se podría desarrollar en ese espacio.

Tras todo el trabajo realizado en terreno, se interpretó que se cerrarían cursos, algo que fue totalmente desmentido desde la cartera educativa. Desde Educación señalaron que lo que se intenta es pensar en un proyecto institucional que abarque la chacra, a los docentes y estudiantes que representan a una matrícula pequeña, y estudiar qué está pasando con los y las estudiantes que repiten.

En este sentido, adelantaron que ayer el vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio y el director provincial Oscar Frassone viajaron nuevamente hasta la localidad de Chos Malal para encontrarse con el intendente Hugo Gutiérrez, el director del distrito Escolar V, Ramón Irala, y los estudiantes.

La EPET N° 23 manifiesta faltante de auxiliares de servicio. La ministra Storioni explicó que administrativamente la designación de cargos se realiza por concurso y el proceso se lleva adelante con normalidad; mientras tanto el espacio donde funciona el establecimiento se está limpiando.

En lo que respecta a la Escuela Primaria N° 60, se realizó una mesa de trabajo ayer con la coordinadora de Recursos Humanos, Marcela González, la directora provincial de Educación Primaria, Cristina Garrido y el equipo de conducción de la escuela, quedando resuelta la propuesta y la organización en cuanto al trabajo de los auxiliares de servicio.

En la Escuela Primaria N° 360, la comunidad educativa, la supervisora de Primaria, Liliana Toranzo, las autoridades del distrito escolar de Centenario y de la subsecretaría de Obras Públicas, Marcelo Lamela, reprogramaron en mesa de trabajo la agenda de tareas, llevándose a cabo la continuidad de las refacciones requeridas en el establecimiento.

Sobre la Nueva Escuela Secundaria y validez de títulos en escuelas técnicas

Ante versiones inexactas sobre estos temas, desde la cartera educativa se confirmó que los y las estudiantes que se reciben de las escuelas técnicas tienen el título de técnicos y no de auxiliares, y que los y las docentes tienen su fuente laboral.

“Lo que estamos tratando de hacer es diseñar la nueva escuela secundaria neuquina con el aporte y la participación de todos aquellos que son protagonistas en las escuelas”, explicaron.

Señalaron que comenzaron una agenda de trabajo en las escuelas secundarias y técnicas con los y las estudiantes para compartirles los lineamientos y propuestas de este nuevo diseño curricular.