“Son más de 88 vehículos los que ha incorporado Salud en los últimos años”

“Son más de 88 vehículos los que ha incorporado Salud en los últimos años”

febrero 10, 2012

Así lo destacó el ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué. Y explicó que además de las ambulancias de alta complejidad incorporadas, el sistema de Salud provincial cuenta con utilitarios, minibuses, motos y cuatriciclos. Además adelantó que durante el año 2012 se incorporarán 102 trabajadores en el área y se incorporarán 6 nuevas ambulancias de alta complejidad.

Esta mañana, el ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué expresó que el número de vehículos incorporados por el sistema de Salud neuquino en los últimos años son más de 88.

Informó que el sistema de Salud Pública de la provincia cuenta con un parque automotor de 250 vehículos, de los cuales 149 son ambulancias y el resto son utilitarios, minibuses, motos y cuatriciclos.

Confirmó además que durante el año 2012, se seguirán incorporando vehículos al sistema de Salud “ingresarán 6 nuevas ambulancias de alta complejidad al sistema de Salud Pública”.

Explicó que el parque automotor del área cuenta con gran número de unidades, “ya que la función de traslado de pacientes que cumple cada vehículo, es determinado según el mayor o menor grado de complejidad del estado de salud del paciente, según el caso puede ser una ambulancia, un utilitario o un minibús”.

Luego, explicó que la extensión del territorio provincial y las correspondientes derivaciones a los centros hospitalarios de alta complejidad “produce un gran desgaste a las unidades, por eso es muy importante el mantenimiento de las mismas, ya que recorren muchos kilómetros y tienen que estar disponibles permanentemente”.

Además informó que “se han incorporado los vehículos y ambulancias del Issn (Instituto de Seguridad Social del Neuquén) para disponibilidad del sistema de Salud Pública de la provincia, para casos de emergencia”. Y agregó que las unidades estarán disponibles en horario de guardia, siempre después de las 20 horas.

El ministro Butigué también se mostró satisfecho por la tendencia que viene marcando la provincia en el sistema de Salud Pública en los últimos años, y destacó que uno de esos logros tiene que ver con haber bajado a un dígito la tasa de mortalidad infantil. “El índice es de 6,78 por mil, transformándose en la tasa de mortalidad más baja de la historia de la provincia”, señaló.

Y agregó que “todo esto tiene que ver con el estado de bienestar social neuquino, tiene ver con la alimentación, la educación, el agua potable, las cloacas, el trabajo, el saneamiento en general, todo esto hace a la conformación de estos indicadores y las acciones directas en Salud”.

Además, en referencia a otro indicador sanitario Butigué dijo que la esperanza de vida al nacer en mujeres de la provincia es de 79 años, la mejor de la República, y en hombres es de 71 años. Así se obtiene un promedio de 75 años de esperanza de vida al nacer, que es la segunda del país.

Destacó que “en el año 70 la esperanza de vida en la mujer era de 70 años y actualmente es de 79 años porque existe mayor longevidad y porque actualmente existen nuevos métodos de diagnóstico a disposición de toda la población, lo que hace que haya mejores condiciones de vida” remarcó.

El funcionario destacó además que “gracias a las campañas de vacunación incorporadas en los últimos años, durante el año 2010 en la provincia no hubo casos de Hepatitis A”.

Destacó la importancia de la salud como prevención, “como el lado positivo de evitar la enfermedad en todos los habitantes de la provincia”.

Por otra parte recordó que dentro del sistema de Salud provincial, en los últimos años de gestión se han incorporado 200 trabajadores, aumentando el número de trabajadores a 7080 efectores de Salud en la provincia. Y además anunció “que próximamente se nombrarán 102 nuevos cargos para cubrir en el área”.

Agregó además que durante esta nueva gestión 2012-2015 se está desarrollando un plan de 88 obras. Y recordó que la provincia cuenta con 210 establecimientos de salud entre hospitales, centros de salud y puestos sanitarios. Dijo que de esos 210 establecimientos de salud “se han construido en esta gestión 16 postas sanitarias, 15 centros de salud y se han complejizado otros centros de salud en los que se aumentó el número de camas, y de especialidades”