Solicitarán la inclusión de Pichachén en la lista de pasos priorizados

Solicitarán la inclusión de Pichachén en la lista de pasos priorizados

enero 10, 2012

Así lo resolvieron los intendentes del norte neuquino y la delegación chilena que participaron ayer de una reunión para debatir cuestiones sobre el paso internacional que comunica a la provincia con la región del Bío Bío. En la reunión estuvo presente la subsecretaria de Turismo del Neuquén, Beatriz Villalobos.

Autoridades neuquinas, entre ellas la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, y de la región chilena del Bío Bío coincidieron ayer, lunes 11, en la necesidad de instrumentar distintas líneas de acción para la consolidación del paso Pichachén. Uno de los puntos tratados fue la solicitud a ambas Cancillerías para que incluyan Pichachén dentro del listado de “pasos priorizados”, definido en 1996. Dicha solicitud se plantearía en la próxima reunión del grupo técnico mixto, que se realizará a fines del mes de marzo en Santiago de Chile.

La primera reunión de coordinación zonal intersectorial del año, realizada en el paso Pichachén, fue convocada por Gendarmería Nacional. Además de autoridades provinciales y municipales del norte neuquino, asistieron representantes de los gobiernos locales de la Región del Bío Bío (Chile) y de los organismos nacionales que tienen jurisdicción allí, como la Dirección General de Aduana con asiento en Neuquén y la Dirección Nacional de Migraciones.

Durante el encuentro se debatieron aspectos que hacen al funcionamiento del paso fronterizo ubicado en inmediaciones de El Cholar, como su conectividad terrestre; comunicaciones –fundamentalmente en lo que se refiere a internet y telefonía-; el ingreso y egreso de personas; y la apertura y el cierre de su operatividad, porque, aunque está definido como permanente, se cierra durante el invierno.

A su vez, se planteó la necesidad de solicitar el respaldo de las autoridades nacionales de ambos países para la gestión de las obras que es preciso realizar en el lugar, pues contribuirían al mejor funcionamiento del puesto de control fronterizo, como podrían ser un puesto sanitario y un espacio físico mayor para el personal que permanece apostado allí.

Concurrieron a la reunión los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de Chos Malal, Rolando Figueroa; de El Cholar, Eduardo Carrasco; de El Huecú, David Sánchez; de Caviahue- Copahue, Oscar Mansegosa; de Andacollo, Ariel Aravena; de Huinganco, Ceferino Moya; de Los Miches, Víctor Orlando Ortega; de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; de Los Guañacos, Graciela Arévalo; de Villa del Nahueve, Héctor Latorre; y de Manzano Amargo, Alfonso Rubén Aravena. También estuvo presente el diputado provincial, Néstor Fuentes, y el alcalde de Antuco, Claudio Solar, quien presidió la delegación chilena que se acercó hasta el paraje Moncol.