Es luego de que el gobierno nacional anunciara que a partir del 2015 dejarán de ser válidos los documentos elaborados manualmente. Desde la implantación del sistema digital en la provincia de Neuquén se realizaron más de 400 mil documentos.

La vigencia de documentos elaborados manualmente finalizará el 31 de diciembre de 2014, por lo que se instó a los ciudadanos de la provincia que todavía no hayan tramitado la nueva identificación en formato tarjeta, a realizar la actualización.

Esta normativa fue informada por el ministro del Interior de Nación, Florencio Randazzo, en el marco del Consejo Federal de Registro Civil que se desarrolla en Mendoza y del que participan las 24 jurisdicciones provinciales del país. En representación de Neuquén asistió el director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, Carlos Willhuber.

Al respecto, Willhuber explicó que a partir de la implementación y regularización del sistema se lograrán mayores niveles de seguridad en la identificación. “El DNI en formato manual es un ente vulnerable, entonces, como medida de seguridad, se promueve la utilización del DNI tarjeta, que tiene los estándares de seguridad más altos del mundo”, detalló. “Todos los elaborados digitalmente a través de la captura de datos por computadora conservarán su vigencia”, advirtió.

El ministro Randazzo estuvo presente en Mendoza para inaugurar las jornadas de trabajo, y allí explicó que la producción nacional de DNI está en el orden de los 32 millones de ejemplares, es decir, para 32 millones de personas.

El Consejo Federal de Registro Civil se reúne dos veces al año. Lo hace para coordinar pautas de acción unificadas en las 24 jurisdicciones provinciales en materia registral. El objetivo que persigue es que el ejercicio de un derecho en una provincia no sea reglamentado de manera diferente en las demás provincias.

Implementación del sistema digital

Desde la implementación del sistema digital, en noviembre del 2010, en los registros civiles de la provincia se realizaron más de 400 mil documentos de identidad, por lo que el 80 por ciento de los neuquinos cuenta con el nuevo DNI.

La provincia dispone de 64 oficinas habilitadas por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), de las cuales 55 son oficinas digitales con los dos maletines de kit de identificación digital portátil incluidos. Esto genera un total de 75 puestos de toma en 35 localidades de la provincia. Además cuenta con el Registro Civil Móvil, que acerca la posibilidad de la realización de estos trámites a personas impedidas por algún motivo de concurrir a alguna de las delegaciones.

Se entiende por documentos elaborados manualmente al DNI verde, la Libreta Cívica y de Enrolamiento. Respecto a la libreta celeste que tiempo atrás se emitió con el DNI en formato tarjeta, continuará en vigencia pero dejó de imprimirse en el país.

Desde el ministerio del Interior de la Nación se pondrá en marcha un mecanismo de identificación de personas que implicará pasar definitivamente a quienes aún tienen documento manual a uno hecho con formato digital en huella, foto y firma. Estos datos serán incluidos en el Automatic Finger Identification System (AFIS); que es el sistema de identificación digital a través de huellas.