Solicitan intervención de Nación para evitar el desabastecimiento de nafta en la región

Solicitan intervención de Nación para evitar el desabastecimiento de nafta en la región

diciembre 29, 2011

El gobierno provincial solicitó hoy al gobierno nacional que “se arbitren los medios necesarios” para evitar el desabastecimiento de combustibles durante el próximo fin de semana largo.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que el subsecretario de Minería e Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, solicitó hoy al gobierno nacional que “se arbitren los medios necesarios” para evitar el desabastecimiento de combustibles durante el próximo fin de semana largo.

A través de notas remitidas a los secretarios nacionales de Energía y de Comercio Interior, Daniel Cameron y Guillermo Moreno respectivamente, Mendiberri transmitió la preocupación del gobierno provincial por los problemas de aprovisionamiento de naftas que se registran en general en la provincia, y particularmente en vacaciones y fines de semana extendidos.

Ante reclamos como este, la Nación ha comprometido gestiones para que las empresas petroleras que operan en la provincia refuercen los suministros en las estaciones de servicio de la región.

La situación del mercado de expendio de combustibles en la provincia se enmarca en la problemática que atraviesa desde hace algunos años el país, caracterizada por una demanda creciente de combustibles, contrapuesta a una menor producción de crudo y una refinación que no aumenta al mismo ritmo de la demanda.

En un informe elaborado por la subsecretaría de Minería e Hidrocarburos provincial se precisa que el crecimiento sostenido que atraviesa la economía argentina desde su recuperación de la crisis de 2002, “se refleja en un mayor consumo de energía”.

El informe

El documento señala además que el consumo de combustibles aumentó un 35 por ciento en los últimos seis años, y que en ese mismo período la venta de automóviles cero kilómetro se duplicó.

“Este incremento del parque automotor, sumado al mayor uso de los vehículos que se da en gran medida a raíz del esquema de precios subsidiados, del creciente sistema de transporte público, del aumento del turismo, del sistema de transporte comercial nacional basado preferentemente en el gasoil, provoca un fuerte y sostenido aumento de la demanda de combustibles que la oferta de las empresas petroleras no llega a satisfacer plenamente”, agrega el informe.

Respecto del comportamiento de la oferta, el informe señala que durante el mismo período la producción total de petróleo en el país disminuyó un 13 por ciento, en tanto que la refinación total resultó prácticamente la misma.

“Si la oferta de combustibles en la Argentina no satisface plenamente la demanda, es porque el mercado presenta muchas dificultades, que no son exclusivas de Neuquén sino que ocurren en todo el país”, agrega.

Actualmente, en la provincia hay 60 estaciones de servicio. YPF cuenta con el 53 por ciento de las mismas, seguida por Petrobras que posee el 18 por ciento; Esso, 5 por ciento; Shell, 4 por ciento y Aspro, 2 por ciento. El 20 por ciento corresponde a estaciones de bandera blanca, es decir, independientes.

Según estadísticas de la secretaría de Energía de la Nación, durante 2010 se registró en Neuquén un consumo de naftas de 127.841 metros cúbicos. En el primer semestre de 2011 ascendía a 70 mil metros cúbicos. En el caso del gasoil, en 2010 las ventas alcanzaron los 231.865 metros cúbicos; y en el primer semestre de 2011 el consumo acumulado fue de 128 mil metros cúbicos.