Solicitan asignación presupuestaria para hacer viviendas

Solicitan asignación presupuestaria para hacer viviendas

agosto 18, 2011

Este jueves al mediodía, Rodolfo Kaiser asistió a la reunión de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura, donde abogó por una ley específica que asigne un monto en el presupuesto provincial destinado a la construcción de viviendas.

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Rodolfo Kaiser, asistió este jueves 18 de agosto a la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura provincial, para dar detalles sobre la viabilidad de construcción de viviendas.

En la reunión, Kaiser expresó la necesidad de incluir en el presupuesto una asignación específica para construir viviendas en la provincia. Sostuvo que por cuestiones operativas es imposible construir 30 mil viviendas en cinco años, tal como lo dispone el proyecto presentado por la Federación de Cooperativas de Viviendas, Trabajo y Consumo Neuquina –Fecovine-.

También hizo referencia a tres ejes centrales para hacer frente a la demanda habitacional; el presupuestario, el financiero y un tercero vinculado a la capacidad operativa de los sectores vinculados a la construcción. Informó que según el Registro Único Provincial de Vivienda (Ruprovi), la demanda habitacional en Neuquén es de 24 mil viviendas, más de 10 mil en el interior y 13.300 en la capital.

Al hablar sobre el presupuesto, Kaiser indicó que en la actualidad las asignaciones específicas para viviendas provienen de los Planes Federales de Vivienda que realiza el gobierno nacional y no de una partida asignada en el presupuesto provincial. Explicó que de aprobarse una ley en ese sentido, se podría subsanar dicha ausencia y comenzar a plantear una política de estado al tener “un renglón en el presupuesto”.

En ese sentido, alertó que el mecanismo actual se sustenta en los fondos del Fonavi y de la soja que funcionan como “rueda de auxilio” al utilizarse como anticipos financiaron para ejecutar las obras. Después -remarcó- Nación paga los certificados para realizar las obras. Sostuvo que debido a este funcionamiento es que el Instituto ejecuta lo financieramente disponible y no lo que está presupuestado, caso contrario “muchas de las obras terminarían paradas”.

Respecto de la cantidad de casas que se pueden edificar por año, explicó que el número se debe definir al momento de asignar la partida específica que se destinará para la construcción de viviendas y soluciones habitacionales. Consideró que realizar 30 mil casas en 5 años excede la capacidad operativa del sector y aclaró que Neuquén no cuenta hoy con una partida presupuestaria específica para poder financiar dicha ejecución.

Agregó que en la provincia tampoco hay mano de obra calificada suficiente para cubrir semejante demanda, y que no existe una política crediticia desde los bancos para que el segmento de clase media pueda acceder a su vivienda, motivo por el cual “esa demanda se transfiere directamente al Instituto”.

Al desglosar los datos del Ruprovi, Kaiser remarcó que de las 24 mil demandas habitacionales, el 28,5 por ciento pertenece a jóvenes menores de 30 años con grupo familiar, es decir, unos 6.800 neuquinos. Sin grupo familiar, el número de jóvenes que espera poder acceder a una vivienda sube a 7.700. En tanto, los mayores de 30 que se anotaron en el registro alcanzan las 16 mil personas. Estimó que este año el IPVU tiene previsto terminar 1.102 viviendas y 468 loteos sociales en Cuenca XVI con servicios de luz y agua. Aclaró que en total los lotes son 1.500 y cuentan con sus respectivas plateas.

Kaiser afirmó que el déficit habitacional es una carencia estructural a nivel país que se “arrastra desde hace décadas por falta de inversión y que no se le puede pedir a los institutos provinciales de vivienda dar una solución inmediata”. Mencionó que otro de los problemas que se presenta en la región es la escasa disponibilidad de terrenos -sobre todo en municipios del interior- y que por su ubicación sean de fácil acceso para los servicios básicos.

La comisión legislativa decidió modificar algunos aspectos del proyecto original y emitir despacho la próxima semana para que el tratamiento continúe en la comisión de Asuntos Municipales.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Graciela Castañón; Andrea Obregón; Ariel Kogan; Juan Oltolina; Roxana González; Ariel Sandoval; José Russo; Yenny Fonfach; Alejandro Calderón y Paula Sánchez.