Solicitan adherir al Plan de Asistencia Financiera

Solicitan adherir al Plan de Asistencia Financiera

marzo 23, 2009

Lo hizo el Poder Ejecutivo provincial a través de un proyecto de ley que presentó en la Legislatura. La cifra solicitada es de 278 millones de pesos.
El Poder Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley para adherir nuevamente al Plan de Asistencia Financiera (PAF), que promueve el gobierno nacional. La cifra solicitada asciende hasta los 278 millones de pesos, según informó la Legislatura neuquina.

La iniciativa destaca que los fondos obtenidos serán destinados a la cancelación de servicios de capital de deuda previstos para este año, con plazos más convenientes y mejores condiciones a las ofrecidas en el mercado financiero. Para contar con la autorización, el gobierno provincial necesita de la autorización de la Legislatura. 

El proyecto informa que se contraerá deuda con el Estado Nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial -artículo 26 de la Ley N° 25.917- por una suma de hasta 278 millones de pesos. Sostiene que la cifra servirá para amortizar capital de deuda pública, que según las proyecciones para el 2009 será de aproximadamente 397 millones de pesos.

A la vez, señala que es necesario contar con autorización parlamentaria por utilizar a la coparticipación federal como garantía de cumplimiento del endeudamiento. En sus fundamentos, aclara que la Constitución Provincial dispone, en su artículo 189 inciso 10, que le corresponde a la Cámara de Diputados “facultar al Poder Ejecutivo, con el voto favorable de la mayoría absoluta de todos sus miembros, a contraer el empréstitos de acuerdo con las disposiciones expresas de esta Constitución”.

Añade que Nación emplea el PAF en jurisdicciones que pueden demostrar pautas de comportamiento fiscal y financiero y que no cuentan con acceso a financiamiento. También especifica que los acuerdos alcanzados son estrictamente bilaterales.

Antecedente

El 23 de abril del 2008, la Cámara de diputados aprobó por unanimidad la adhesión al Plan de Asistencia Financiera (PAF), Ley Nº 2580. En esa oportunidad, el monto requerido a Nación fue de 150 millones de pesos.

El proyecto que plantea una nueva adhesión al plan nacional ingresó por mesa de entradas de la Legislatura el día 19 de marzo con la firma del gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag.