Situación epidemiológica en la zona norte

Situación epidemiológica en la zona norte

junio 17, 2011

Se confirmaron 11 casos de Gripe A H1N1 en Chos Malal; ninguno presentó complicaciones y los pacientes no se encontraban inmunizados. La vigilancia epidemiológica es constante y durante todo el año.

Desde la Zona Sanitaria III, dependiente de la subsecretaría de Salud, informaron que al 16 de junio de 2011 se confirmaron 11 casos de Gripe A H1N1 en Chos Malal. Ninguno de ellos presentó complicaciones y los pacientes no se encontraban inmunizados. La vigilancia epidemiológica es constante y durante todo el año.

Ante esta confirmación de casos, el jefe de la Zona Sanitaria III, Marcelo Infante, comunicó que hace aproximadamente un mes se hizo un muestreo de una población que presentaba gripe de características habituales. Al efectuar los análisis se evidenció que el virus dio positivo para la familia de gripe A H1N1, lo que “demuestra que el virus que está circulando en la comunidad no es el estacionario, sino el virus H1N1”, ubicando a Chos Malal como la primera en tener circulación del virus en la provincia.

Desde la coordinación de Epidemiología de la zona III, a cargo de Pablo Zárate, se notificó que “al 16 de junio de 2011 se han registrado 11 casos positivos de Gripe A H1N1. Son pacientes sin indicación de vacunas, porque se encuentran en la franja etaria de 2 a 64 años, completamente sanos. Ingresaron al hospital local con un cuadro de gripe de características habituales, tuvieron una evolución de gripe normal, sin complicaciones; la mayoría fue con manejo ambulatorio y ninguno requirió internación”.

Zarate explicó que “los casos no se produjeron de manera simultánea, sino que se fueron registrando durante el último mes”. Destacó que “estamos en continúa vigilancia epidemiológica. Se pude decir que los cuadros respiratorios han aumentado en Chos Malal, sobre todo en los menores de 2 años, y que no hemos tenido aumento de internación, ni de derivaciones respiratorias”.

Recomendaciones

El coordinador de Epidemiología de la Zona III, consideró importante recordar a la población que se vacune, ya que las coberturas de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011 se encuentran por debajo de la media nacional.

Los grupos que deben aplicarse la vacuna son: embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres de niños y niñas menores de 6 meses de vida; niños y niñas de 6 meses a menores de 2 años; y sólo las personas de hasta 64 años que posean factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas -como infección por VIH-, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, y diabéticos, insuficiencias renales, entre otras patologías, quienes deberán presentar indicación médica para recibir la dosis correspondiente.

Además, se reitera que la población en general puede reforzar su protección a través de las siguientes pautas de prevención:

• Lavarse las manos frecuentemente.

• Emplear modos correctos de cubrirse al toser o estornudar.

• Ventilar los ambientes.

• Amamantar a los niños hasta los 2 años de edad.

• Abandonar el hábito de fumar.

• Consumir alimentos variados.

• Realizar actividad física.