Situación de la red caminera en la provincia

Situación de la red caminera en la provincia

agosto 12, 2011

En su informe diario, la dirección provincial de Vialidad recomienda mucha precaución al transitar las rutas, tanto las pavimentadas como los caminos consolidados y pasos limítrofes por la presencia de nieve, hielo y equipos viales trabajando en banquinas y calzadas.

La dirección provincial de Vialidad, dependiente de la secretaría de Recursos Naturales y Servicios Públicos, emitió a las 9 de este viernes, 12 de agosto, su primer parte de estado de rutas en todo el territorio.

En general, se recomienda mucha precaución al transitar las rutas de la provincia, tanto las pavimentadas como los caminos consolidados y pasos internacionales que conducen a Chile; esto es por la presencia de nieve, hielo y equipos viales trabajando en banquinas y arterias.

En coincidencia, la dirección Nacional de Vialidad recomienza mucho cuidado en todos los caminos del territorio por nevadas y lluvias que se registran en la mayoría de las localidades; y agrega que la ruta nacional Nº 234, en la zona de La Rinconada y hacia San Martín de los Andes, está transitable con precaución por presencia de hielo sobre el asfalto y sectores poceados.

La división Comunicaciones de Vialidad de Neuquén informó además que los partes de rutas se actualizan cada dos horas, por lo cual sugiere que las personas que viajen hacia el interior verifiquen el estado de los caminos en la dirección oficial del organismo: www.dpvneuquen.com.ar; o a través del número telefónico 0810 333 7882.

Rutas provinciales Estado de rutas
-Nº 7 desde límite Río Negro a empalme con ruta nacional Nº 40, pasando por Añelo, San Patricio del Chañar y Centenario. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN desde el límite con la provincia de Río Negro hasta Punta Carranza, por sectores parciales de la calzada con pozos.
Nº 11 en el oeste del territorio, entre Villa Pehuenia y Moquehue, y su empalme con ruta provincial Nº 23. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN el tramo desde Moquehue hasta Los Cruceros, por calzada con baja adherencia por hielo y barro. Se encuentra habilitada una sola mano de circulación. Se recomienda portar cadenas. De Moquehue a empalme con ruta Nº 23 se encuentra INTRANSITABLE por calzada con mucha acumulación de nieve.
-Nº 13 entre Zapala, Primeros Pinos hasta paso internacional Icalma. TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN desde Zapala hasta Primeros Pinos por calzada con baja adherencia por hielo. Uso obligatorio de cadenas. Desde Primeros Pinos hasta Litrán, se encuentra INTRANSITABLE por acumulación de nieve. Desde Litrán hasta el paso internacional Icalma se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por cinta asfáltica mojada y precipitaciones de agua nieve. Se recomienda la portación de cadenas.
-Nº 19 en el acceso a cerro Chapelco, San Martín de los Andes. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con nieve y se registra nevisca en la zona.
-Nº21 Une Las Lajas, El Huecú y El Cholar. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por cinta asfáltica mojada. Se recomienda la portación de cadenas. Desde Loncopué hasta El Huecú y el Cholar, calzada con baja adherencia por hielo y barro. Se recomienda portar cadenas.
Nº 23 entre Junín de los Andes y el paso internacional Pino Hachado. Se encuentra INTRANSITABLE el tramo desde Litrán hasta el paso internacional Pino Hachado por calzada con baja adherencia por acumulación de nieve. De Junín de los Andes a Aluminé: TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN, por calzada resbaladiza por lluvia. El tramo de Aluminé hasta la ruta provincial Nº 13 se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por cinta asfáltica mojada. Se recomienda llevar cadenas.
-Nº 24 entre ruta nacional 40 y la provincial Nº 46, con acceso a Las Coloradas. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con hielo y barro. Es obligatorio el uso de cadenas.
Nº 26 entre Zapala y Caviahue. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN el tramo desde Loncopué hasta Hualcupén por calzada mojada. Desde Hualcupén hacia Caviahue, TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN, por calzada con baja adherencia por presencia de hielo. Uso obligatorio de cadenas.
-Nº 37 en el norte, entre Chos Malal y Barrancas, y el acceso a Cerro Wayle. Se encuentra INTRANSITABLE por acumulación de nieve. Uso obligatorio de cadenas.Equipos viales trabajando en despeje.
-Nº 43 (ubicada al noroeste de la provincia, une las localidades de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja). Se encuentra TRANSITABLE el tramo entre Chos Malal y el paraje La Primavera. Desde La Primavera hasta Varvarco-Invernada Vieja TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia debido al barro y sectores parciales poceados.
Nº 46 en el oeste, une Zapala y Quillén. En la zona Cuesta del Rahue, se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por acumulación de hielo sobre la calzada. Uso obligatorio de cadenas. Equipos operando en la zona.
-Nº 48 en San Martín de los Andes, hasta paso limítrofe Hua Hum, atravesando el Parque Nacional Lanín. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por hielo. Uso obligatorio de cadenas.
-Nº 63 entre rutas nacionales Nº 234 y 237. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con pozos. Desde Paso Córdova, calzada no recomendada por el mal estado del camino consolidado.

 

Simultáneamente, la dirección de Vialidad nacional a través de su Distrito Nº 12 ubicado en Neuquén, confirmó el reporte provincial y ratificó la escasa visibilidad presente en la zona sur, por lo cual se recomienda no transitar durante la noche.

La medida preventiva también es por la presencia de animales sueltos sobre la calzada. Además, se aconseja que durante la temporada invernal siempre –en todo el territorio- se debe portar cadenas para nieve por eventuales sectores con hielo.

Pasos internacionales a Chile

 

Paso Limítrofe Estado Estado de la ruta
Pino Hachado Habilitado TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por hielo y visibilidad reducida por viento blanco.
Icalma Habilitado TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por cinta asfáltica mojada, presencia de hielo y con la recomendación de uso de cadenas.
Hua Hum Habilitado TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por hielo. Uso obligatorio de cadenas.
Mamuil Malal Habilitado TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por acumulación de hielo. Uso obligatorio de cadenas. Equipos viales operando en la zona.