Simulacro por derrame de hidrocarburos en el río Neuquén

Simulacro por derrame de hidrocarburos en el río Neuquén

mayo 6, 2009

La dirección de Defensa Civil realizó el simulacro junto con la empresa YPF S.A.

La dirección de Defensa Civil realizó el simulacro junto con la empresa YPF S.A.

El objetivo fue evaluar el accionar coordinado de los organismos involucrados en este tipo de contingencias. El director de Defensa Civil, Claudio Domínguez, destacó el profesionalismo de los participantes.
La dirección de Defensa Civil, en conjunto con la empresa YPF S.A., realizó esta mañana, en aguas del río Neuquén, un simulacro por derrame de hidrocarburos. Las tareas, que fueron observadas por alumnos de escuelas primarias, secundarios y terciarios con orientación ambiental y en seguridad e higiene laboral e invitados especiales, tuvieron como principal objetivo evaluar el accionar coordinado de los organismos involucrados en esta clase de contingencias. 

Las actividades se desarrollaron en cercanías de la Confluencia con el Limay, en adyacencias del predio del Club Independiente. Comenzaron con la simulación de la caída de un camión que transportaba sustancias peligrosas desde el puente que une Cinco Saltos con Centenario, con lo que se puso rápidamente en marcha el Plan de Contingencia, que incluyó la participación (además de personal del organismo provincial y de la empresa petrolera) del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Prefectura Naval Argentina, Bomberos de la Provincia y Salud.

El procedimiento se inició a las 8 con la supuesta caída del camión a las aguas en el mencionado puente carretero. De inmediato, se llamó desde la Policía Caminera al 105 de Defensa Civil, organismo que activó el Plan de Contingencia. En ese instante y tras evaluar el escenario junto a personal de YPF S.A., se decidió determinar “la zona de sacrificio” (el sector más apto para poder extraer sin inconvenientes del producto derramado).

Paralelamente, un equipo del EPAS, para evitar que el agua contaminada ingrese a la red, realizó el corte en dos de sus sistemas de captación: Bocahue en Rincón de Emilio y el ubicado en el Parque Industrial Neuquén (PIN); y a su vez activó los sistemas de Santa Genoveva y Alta Barda, que tienen sus bombas en el río Limay.

La actividad tuvo como epicentro el sector de la costa (específicamente en la finalización de la calle El Chocón) donde operarios de YPF y Defensa Civil desplegaron sobre las aguas una barrera de contención de más de 200 metros de longitud repartida en tres tramos. Se trató de una barrera flotante tipo cortina que cuenta con un flotador en la parte superior. Está realizada en PVC resistente a hidrocarburos y cuenta además con una pollera (de 37 a 50 centímetros de altura) y lastre de cadena.

Durante las tareas se colocaron estacas de 1,80 metros de altura en ambas márgenes del río y mediante el uso de malacates, cuerdas y mosquetones se tendió una guía para movilizar la barrera, que permitió encauzar el producto a contener. Además se empleó una motobomba con sus respectivas mangueras para extraer el crudo del agua -simulados con 200 kilogramos de semillas de girasol- que fueron depositados en una pileta de almacenamiento temporario de 11.000 litros.

De la actividad también participó personal de la Prefectura Naval Argentina, con el patrullaje con sus botes en el sector, los buzos tácticos de Bomberos de la Provincia; y Salud. El director de Defensa Civil, Claudio Domínguez destacó que “este tipo de tareas nos permite evaluar la capacidad de respuesta que tiene cada organismo involucrado en caso de derrames”, y señaló que con en el simulacro “quedó de manifiesto que tanto desde YPF, como nuestro organismo y el resto de los participantes, respondieron con un gran profesionalismo en el momento de actuar”.