Simulacro en la U9

La actividad fue el cierre de un proceso de evaluación y capacitación iniciado por personal de la institución hace tres meses. La misma estuvo orientada a los primeros auxilios, socorrismo, reanimación cardio-pulmonar e inmovilización – extricación.

Durante este lunes al mediodía, personal del departamento de Emergencias Sanitarias, dependiente del ministerio de Salud y directivos de la Unidad Penitenciaria Nº 9 (U9) coordinaron un simulacro de emergencia en las instalaciones de la institución.

La actividad fue presentada como una instancia de aprendizaje, evaluación y cierre de un proceso de capacitación iniciado hace tres meses en el que se instruyó a cerca de cien agentes del servicio penitenciario.

Al respecto, la referente de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna, explicó que la capacitación fue solicitada desde la misma unidad penitenciaria. “Ellos buscaron esta capacitación con el objetivo de que sus guardia cárceles y la gente que trabaja en este lugar esté capacitada frente a las emergencias que pueden suceder” manifestó, además detalló que la capacitación estuvo orientada a los primeros auxilios, socorrismo, reanimación cardio-pulmonar e inmovilización- extricación.

El simulacro se planteó a partir de un incendio interno, que generó disturbios y contó con víctimas de diversa gravedad y evacuación de heridos; por este motivo los socorristas tuvieron que trabajar en la clasificación. Además se habilitó un puesto médico avanzado, desde donde el personal sanitario del servicio penitenciario coordinaba las acciones.

“Dimos un curso intensivo y ahora, con el simulacro, se procedió a la evaluación, que continuará con una evaluación escrita”, explicó Ortiz Luna. Y agregó que el proceso “ha sido algo muy provechoso y satisfactorio, todos, nos llevamos un gran aprendizaje”.

Para concluir la referente destacó que “es un ejemplo que desde la U9, como comunidad de contención y de detención, se esté pensando en los derechos humanos, porque buscan salvar la mayor cantidad de vidas con este tipo de capacitaciones”.