Simulacro en el CCI Nidito de Ternura de Zapala

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el pasado 9 se realizó un simulacro de evacuación preventiva en el Centro de Cuidado Infantiles (CCI) Nidito de Ternura de Zapala. La jornada tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de un plan de contingencia.

De la actividad participó el director de Seguridad e Higiene, Daniel Zilli; la directora del CCI, Nadia Pifano; el cuerpo de Bomberos de la Unidad División Zapala, acompañados por el oficial Principal Mario Pino; y del departamento Policial 582 Viviendas por el Sargento Ariel Perea.

Por su parte, la directora del CCI destacó que “todo se desarrolló con resultados y balances positivos, con la participación de los niños, y el personal del CCI. Es muy importante este tipo de trabajo para concientizar sobre la importancia de tener un Plan de Contingencia para poder evacuar el edificio ante un siniestro”, agregó. 

Festejos por el “Día de Hacer el Bien”

Por otra parte, el Centro de Cuidado Infantiles, el Nidito de Ternura de Zapala fue seleccionado por la empresa Loma Negra por el “Día de Hacer el Bien” que se celebra todos los 28 de octubre. Con motivo de festejo la institución hizo una fiesta en la que se pintó un mural, se instalaron juegos y mesas en el patio, se compartieron mates, cosas ricas y radio en vivo realizada por la Asociación Civil Namun Tu (Hacer pie).

Los festejos fueron el viernes 27 de octubre y participó el personal del centro, los niños que asisten y sus familias, como así también vecinos, autoridades provinciales, y el ejército.

Todos los años la empresa Loma Negra selecciona una institución por el “Día de Hacer el Bien” que es el 28 de octubre. “Este año 2017 el elegido fue Nidito de Ternura y nos donaron materiales para arreglar y acomodar el patio de la institución, nos entregaron pintura y juegos”, afirmó Pifanu.

Además, expresó que “es un día muy especial, ya que en un año podemos decir que hemos hecho muchas cosas, vemos muchos cambios; fue un año muy movilizador y positivo”. 

Sobre el Centro

El Centro de Cuidado Infantiles (CCI) Nidito de Ternura de Zapala se fundó el 10 de diciembre 1982. Actualmente asisten 74 chicos, de los cuales 14 son lactantes, y 25 casos están judicializados; y hay 103 niños en lista de espera para ingresar. Reciben niños de 45 días a 4 años de edad; y funciona de lunes a viernes de 7.30 a 15.30.

Cuenta con una dirección, cocina, lactario, salita de 4, 3 y de 2, un espacio común que es utilizado como sala de ambuladores, baño para las salas, baño de personal, lavadero, patio, y un espacio afuera que se construirá un galpón para guardar la maquinaria y mobiliario con el aporte de 40mil pesos de la empresa Euro Clean para la compra de materiales.

Es una institución preventiva con proyección social que brinda un servicio socio-educativo integral a los miembros de la familia. En este sentido, Pifanu explicó que “los casos que tomamos son generalmente niños de alto riesgo de vulnerabilidad, producto de violaciones, golpeados, que no tienen para comer en su casa, o las condiciones habitacionales no son las óptimas; o que por diversas circunstancias no cuentan con recursos necesarios para procurar la atención de sus hijos en horario laboral”.

La directora del CCI agregó que “nosotros contenemos a los niños a través de los talleres que dictan las educadoras, también les brindamos desayuno y almuerzo, y a algunos niños se les prepara la vianda para el resto del día”, y contó que el equipo de trabajo está compuesto por 22 personas entre educadoras, maestranza, mantenimiento, cocinero, encardado, y directora.

Dentro de la institución, en el último año, se hicieron varias remodelaciones y un trabajo interno con el personal. “Luego de hacer reuniones, charlar, escucharnos y ponernos de acuerdo se pudo conformar un lindo equipo de trabajo” manifestó Pifanu, y agregó que “ellos pintaron los pasillos y las habitaciones, limpiaron los vidrios que estaban tapados con una lámina, arreglaron las luces de emergencias que no funcionaban, se arreglaron las puertas y placares, el techo tenia roturas y goteras”. Todas las remodelaciones y refacciones se hicieron con Obras Públicas de provincia, aporte de empresas, y donaciones de vecinos.

La institución trabaja de manera coordinada en red con el centro de salud, con la Unidad de Gestión y el Área Técnica de la subsecretaría de Desarrollo Social, con la Defensoría, la Asociación Civil Namun Tu, entre otras.