Simulacro de incidente vial en Piedra del Águila

Simulacro de incidente vial en Piedra del Águila

febrero 15, 2012

Fue esta mañana en el sector urbano de la ruta nacional 237. La actividad consistió en recrear varios accidentes simultáneos que involucraron a un vehículo de transporte de pasajeros, tres autos, y una moto. Participaron además ambulancias, bomberos voluntarios y un helicóptero.

Esta mañana, el departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud coordinó un simulacro de incidente vial con victimas múltiples en el sector urbano de la ruta nacional 237 de Piedra del Águila.

El supuesto siniestro comenzó alrededor de las 11 de la mañana y consistió en la simulación de una colisión vehicular simultanea entre un móvil de transporte de pasajeros, tres vehículos de menor porte y una moto, con aproximadamente un total de 25 a 30 víctimas.

El ejercicio de simulación estuvo organizado por el hospital local, con motivo de celebrarse el primer aniversario de la inauguración del nuevo edificio. La idea de llevar a cabo la actividad surgió por la alta casuística de incidentes vehiculares que presenta la localidad.

“El objetivo era ver cómo actuaban y el nivel de preparación para la estabilización y traslado de las víctimas en relación a la situación, lugar y tiempo “explicó Luciana Ortíz Luna, jefa del departamento de Emergencia Sanitaria.

Además de remarcar el alto nivel de convocatoria del evento, Ortíz Luna resaltó la colaboración de la empresa Vale quien facilitó el helicóptero de la empresa Helisafe con un equipo sanitario de aeroevacuación, para transportar a una de las supuestas victimas al hospital de Neuquén.

Para finalizar destacó que “la gente de Piedra del Águila y alrededores está en condiciones de estar al frente del cuidado de su gente”.

Por su parte, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo remarcó que el alto nivel de acercamiento de adolescentes y niños “permitió realizar un trabajo de concientización en los pequeños para ir generando cambios culturales en diferentes temáticas”.

Además agradeció “el importante acompañamiento del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Claudio Gastaminza”.

Según informaron desde la organización participaron de la actividad 120 personas, entre ellos personal de salud de los hospitales de Piedra del Águila , Picún Leufú, San Martin de los Andes, Cutral Co y Junín de los Andes ; bomberos voluntarios de la localidad y de Centenario, la dirección Bomberos de la policía provincial y su división Explosivos; Defensa Civil provincial y personal de la comisaría de Piedra del Águila que participó en el corte temporario de la ruta y el control de tránsito.

Colaboraron en la coordinación y realización de esta actividad, la jefatura de Zona Sanitaria IV y V, el departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud y el ministerio de Salud; instituciones locales, Defensa Civil provincial, dirección Bomberos de la Policía, Gendarmería, empresa Vale y empresa Helisafe.