Fue por la mañana en un sector del tramo entre Neuquén y Centenario. El operativo buscó implementar contenidos, procedimientos y acciones de concientización frente a una emergencia.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó esta mañana un simulacro de sustancias peligrosas sobre Ruta provincial 7, en el tramo que une Neuquén y Centenario, a la altura de la calle 4.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo. En la oportunidad, se evaluó la acción individual y conjunta de diversos organismos de respuestas frente a una emergencia.

El ejercicio permitió la medición de tiempos de respuesta y la auto-evaluación de los procedimientos internos de cada organismo respondedor. Además, se buscó aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones dictadas por la dirección provincial de Defensa Civil y por el equipo de Seguridad e Higiene de la UTE Arioni Aznoga Rodríguez.

Durante el desarrollo del simulacro, se trasvasó un camión cisterna como si estuviera dañado y tuviera un derrame. En consecuencia, desde el equipo especializado previsto por la empresa se procedió a realizar el trasvaso de bombas diseñadas específicamente para este tipo de técnicas.

La duración del simulacro fue de aproximadamente una hora y, durante este lapso, el tránsito fue desviado por personal de Tránsito de la municipalidad de Centenario y Defensa Civil.

Participaron personal de la policía provincial, las defensas civiles de toda la provincia y bomberos voluntarios de Centenario. Se destacó la participación de Defensa Civil municipal de Centenario, tránsito municipal, la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), UTE, empresa SUDBAU de cámaras, Ejército Argentino y Prefectura Argentina.