Simulacro de accidente en la multivía Plottier-Arroyito

Simulacro de accidente en la multivía Plottier-Arroyito

diciembre 19, 2011

Fue esta mañana en inmediaciones de la empresa Capex. La actividad se realizó en varias etapas y contó con la participación de los hospitales y Bomberos Voluntarios de Plottier y Senillosa, ambulancias, Defensa Civil y Policía de Tránsito de Plottier y la provincia.

Esta mañana, el departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud coordinó un simulacro en la multivía Plottier-Arroyito sobre una fuga en la empresa Capex, dedicada a la generación y venta de energía eléctrica.

La idea de llevar a cabo la actividad surgió por un pedido de la empresa Capex, que quería conocer cuál sería el tiempo de llegada de la ambulancia del hospital Plottier a la base. A este supuesto siniestro, el departamento Emergencia Sanitaria sumó el simulacro de un choque entre un camión transportador de sustancias peligrosas y un auto en la entrada de la empresa, ocasionando un total de 9 víctimas.

Luciana Ortiz Luna, jefa del departamento de Emergencia Sanitaria manifestó que “este simulacro es parte de los ejercicios que se hacen con los elementos que existen y con la idea de implementación de un sistema de emergencia prehospitalario”. Además recalcó la importancia de contar con una cobertura prehospitalaria urgente ya que “es la primer causa de muerte en gente joven y debe ser implementado como política de salud”.

Un detalle a destacar es que previo al simulacro no se había dado aviso de la actividad a las fuerzas involucradas, “La idea fue tener un valor más real de los tiempos de llegada y de reacción”, expresó Ortiz Luna.

El simulacro

El simulacro se realizó en varias etapas. La primera fue la alarma de fuga de la empresa con el consecutivo incidente en la entrada de la empresa. La jefa de departamento dijo que “es digno de mención el ejercicio, ya que en 55 minutos se pudo evacuar a las nueve víctimas”.

Asimismo, subrayó la participación de todo el personal al que calificó como “altamente calificado y bien predispuesto frente a las emergencias”, poniendo en práctica todo lo que han aprendido en los cursos de emergencias dictados este año.

La segunda etapa, sólo para el hospital Plottier, consistió en realizar el traslado sin aviso previo de todas las víctimas a la guardia que estaba funcionando normalmente. Ante el ingreso de los lesionados, los médicos y directivos tuvieron que declarar el alerta roja en el hospital de Plottier, estabilizar a los heridos y luego trasladarlos a centros de mayor complejidad.

Participaron del simulacro el hospital Plottier, el hospital Senillosa, ambulancias de empresas privadas, Bomberos Voluntarios de Senillosa y Plottier, Defensa Civil de Plottier, y Policía de Transito de Plottier y de la provincia.