Simulacro de accidente de tránsito con transporte de combustible en la ruta provincial 7

Simulacro de accidente de tránsito con transporte de combustible en la ruta provincial 7

septiembre 29, 2009

Con el objetivo de evaluar el accionar coordinado de los organismos que deben actuar ante este tipo de contingencias, se realizó esta mañana un simulacro de accidente de tránsito de un camión cisterna que transportaba combustible. La actividad tuvo lugar en las inmediaciones de la ruta provincial N° 7. Las tareas fueron observadas por alumnos de escuelas primarias, secundarias, y público en general.

Simulacro.

esta mañana, se realizó un simulacro de accidente con un vehículo que transportaba combustible sobre la ruta provincial nº 7. Esta actividad es parte del plan de trabajo que impulsa la dirección provincial de Defensa Civil con el objetivo de capacitar a los agentes que intervienen ante una catástrofe.

Las actividades se desarrollaron a la altura del primer puente vehicular en inmediaciones del barrio Alta Barda. Comenzaron con la simulación del impacto de un camión cisterna que transportaba sustancias peligrosas produciéndose una colisión entre el mismo y dos vehículos, lo cual generó ocho víctimas con distintos grados de lesiones y el posterior incendio de la unidad que alojaba la sustancia peligrosa.

Rápidamente se puso en marcha el Plan de Contingencia, que incluyó la participación de 60 personas en el que actuaron, además de personal del organismo provincial, la dirección de Tránsito de la Policía de la provincia, dirección de Tránsito de la municipalidad de Neuquén, Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Carga (Capeac), dirección de Bomberos de la Policía de la provincia, Defensa Civil Municipal de Neuquén, el ministerio de Salud a través de la Coordinación de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Comisaría N° 4, la EPS (Escuela de Psicología Social) e YPF.

En primer término arribó al lugar del accidente personal de bomberos, quienes comenzaron el despliegue de sus equipos para extinguir la cisterna incendiada y la zona mediante el uso de de espuma AFFF (producto utilizado en extinción de fuegos en combustible) en una primera instancia y posteriormente la utilización de agua para enfriar la zona afectada.

Paralelamente se realizó el tendido de mangas y bolsas absorbentes para efectivizar la contención del combustible derramado y de esta manera evitar la contaminación del suelo próximo al accidente.

En una instancia subsiguiente tomaron intervención operarios de Defensa Civil y del sistema de salud, los cuales se ocuparon del rescate de víctimas con distintos tipos de lesiones y traumas que se encontraban en los autos involucrados en el accidente.

Al finalizar el traslado de las víctimas, se procedió al trasvasamiento de la sustancia transportada en la cisterna mediante bombas para evitar fugas y/o un nuevo incendio de la misma al momento de transportarla.

Por su parte la EPS (Escuela de Psicología Social) se encargó de la contención de las víctimas accidentadas; así como también del alojamiento y el traslado de las personas ilesas a sus ciudades de origen ya que se involucró a personas de otras provincias.

El objetivo del simulacro es que cada organismo interviniente evalúe el desempeño de los operarios de su área en: delimitación de área de trabajo y seguridad en la zona afectada, control y extinción del fuego, contención del derrame de combustible, clasificación mediante triage (clasificación de víctimas según la gravedad de las lesiones), atención primaria y psicológica de las víctimas politraumatizadas y trasvase del combustible transportado.

A su término, el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez manifestó que “esta es la primera vez que se realiza un simulacro de estas características y nos sirve para evaluar la actuación de los servicios involucrados en accidentes y su accionar ante una contingencia”. Agregó que “el objetivo es realizar este tipo de ejercicios en distintas localidades y capacitar a los principales actores ante una catástrofe”.