Simulación Clínica como estrategia de formación

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se realizó el Primer Encuentro de Simulación Clínica de la Provincia del Neuquén. El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, participó de la actividad que reunió a personal de salud y docentes universitarios; y que contó con formadores pertenecientes a la Fundación Garrahan.

La actividad se realizó el 29 y 30 de julio, en instalaciones de la facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti, donde se encuentra el laboratorio de simulación. Fue organizada por la Coordinación de Gestión de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social junto a la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación Garrahan.

La simulación clínica consiste en una metodología de enseñanza y aprendizaje. A través de una simulación planificada de la realidad clínica, se logra realizar una evaluación auténtica de habilidades clínicas, comunicacionales y de conocimientos aplicados a la práctica.

La evidencia científica ha demostrado que de esta manera es posible mejorar la calidad de atención y aumentar la seguridad de los pacientes en relación a los actos médicos.

En esta metodología se utilizan muñecos de silicona con los que se puede realizar cualquier tipo de práctica clínica y enfrentar escenarios casi reales de atención médica.

La convocatoria fue extendida a agentes de salud de distintas zonas que han demostrado interés por la docencia, como así también por mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente, y a docentes de la casa de la casa de altos estudios. Entre los participantes había personal de Salud de Picún Leufú, Cutral Có, San Martín de los Andes y Neuquén Capital.

El encuentro se dividió en dos jornadas. Durante la primera, el equipo de Simulación de la Fundación Garrahan, compuesto por Carla Prudencio, Nadir Ayrad y Natacha Crudi, realizó una introducción sobre la Simulación Clínica con sus alcances, posibilidades, bases académicas y metodológicas relacionadas a su aplicación.

Mientras que durante la segunda jornada se realizó una demostración práctica de escenarios de baja, mediana y alta fidelidad. Las especialistas expusieron sobre cómo optimizar los recursos disponibles para lograr escenarios de aprendizaje lo más fidedignos a la realidad. Sin perder de vista que el desarrollo tecnológico debe ir acompañado de una fuerte capacitación de los recursos humanos, docentes comprometidos, creativos y entrenados.

Entre los objetivos del primer encuentro, además de desarrollar cuestiones teórico-prácticas, se encontraba comenzar a delinear el diseño y ejecución de un plan de capacitación continua en servicio, adecuado a cada realidad y con líneas metodológicas en comunes.