Siguen vigentes herramientas crediticias para el sector ganadero

Manteniendo un diálogo permanente con los referentes del sector ganadero, el Ministerio de Producción e Industria se hizo eco de la necesidad de ampliar las líneas de créditos disponibles para este sector desde los organismos provinciales.

Es por eso que se trabajó una linea de financiamiento para la retención de vientres bovinos junto al Banco Provincia del Neuquén, herramienta que -a la fecha- suma 11 créditos otorgados por un valor total de $21 millones. Con esto se buscó aumentar la usina productiva que, en este caso, son las madres para incrementar el stock y seguir ampliando el abastecimiento al mercado interno, logrando un volumen que permita exportar.

La línea fue lanzada en el marco de la 77° Expo Rural que se desarrolla en Junín de los Andes, instancia en la que se firmó un acuerdo entre el Banco Provincia del Neuquén y el ministerio de Producción e Industria.

Producción bovina en Neuquén

Las existencias bovinas en la Provincia del Neuquén rondan las 220.000 cabezas. Actualmente, la mayor cantidad de cabezas se registra en los departamentos Ñorquín y Minas, en el norte, y Aluminé en el sur. En segundo lugar se encuentran Picunches, Huiliches y Catan Lil.

Neuquén se ha caracterizado por ser productora principalmente de terneros, muchos de los cuales se engordan en este territorio gracias a los incentivos promovidos por el gobierno provincial.

De esta manera, una proporción de los terneros que antes se engordaba en otras provincias, comenzaron a ser terminados en Neuquén. Hoy existen 26 engordes a corral en funcionamiento en la provincia que concentran aproximadamente 13.000 bovinos. Se encuentran distribuidos en distintas regiones, con las principales producciones en Zapala, Añelo y Junín de los Andes. Ocho de ellos están habilitados y otros 8 tienen su habilitación en trámite. En este marco, además se entregó un crédito de $3,5 millones por una reubicación en la zona centro de la provincia.

La actividad se encuentra en crecimiento, con unos 41.000 animales faenados durante 2019 y un incremento interanual del 13%.

Desde el Ministerio de Producción e Industria se trabaja en la articulación de los diferentes eslabones de la producción ganadera, es por eso que se presentó una alianza comercial financiada por el Programa de Inclusión Socioeconómica de Áreas Rurales (PISEAR), por 8 millones de pesos, para la venta conjunta de terneros a un engorde, buscando facilitar la formalización de pequeños productores que cuentan con terneros de optimas características a la bajada de la veranada.