Siguen los Miércoles de Verano en la capital neuquina

Siguen los Miércoles de Verano en la capital neuquina

enero 27, 2010

Este miércoles 27 por la noche, se hará el segundo encuentro del ciclo en Vuelta de Obligado. La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura y Deporte, la municipalidad de Neuquén y la cooperativa Calf.

Este miércoles 27 de enero, a partir de las 21, se presentará en Vuelta de Obligado de la ciudad de Neuquén el segundo espectáculo del ciclo “Miércoles de Verano”, organizado por la subsecretaría de Cultura y Deporte, la municipalidad capitalina y la cooperativa Calf. Actuarán grupos folclóricos y el cierre estará a cargo de la cantante Daniela Hormaechea.

El objetivo del ciclo es que la comunidad pueda acceder de manera libre y gratuita a espectáculos relacionados con géneros musicales populares; como tango, rock, folclore, música tropical o danzas españolas y árabes.

El programa comenzó el miércoles pasado, con la presentación de grupos de tango. Esta vez, en cambio, será el turno de los músicos y bailarines dedicados al folclore. Subirán al escenario la agrupación Danzas de Nuestra Tierra, el grupo de baile Ruca Rahiue, los conjuntos musicales Los Primos Torres y Ruca Kimn, más la solista Daniela Hormaechea.

Los artistas

A las 21, actuará Danzas de Nuestra Tierra, bajo la dirección de Walter González. Este grupo de baile fue formado en 2002 por bailarines de la ciudad de Plottier. Desde entonces, participaron en diferentes espectáculos dentro de la provincia y en competencias nacionales.

Luego, será el turno del grupo Ruca Raihue (Casa de la Flor Nueva), dirigido por el profesor Alexis Catalán e integrado por niños, adolescentes y adultos mayores. Tienen una trayectoria de 10 años en la ciudad de Neuquén y han participado de competencias en otras provincias, como el Certamen Nacional de Zamba de la Rioja.

El espectáculo seguirá con los músicos Los Primos Torres. El conjunto está integrado por Damián y Jonathan Torres, en voz e instrumentos; Juan Carlos Vázquez, en primera guitarra; y Polito Díaz, en bombo. Están trabajando con presentaciones en la zona desde hace un año y en 2009 tocaron en el cine teatro Español de Neuquén capital.

Luego, se presentará la agrupación Ruca Kimn (Casa del Saber), dirigida por Dalma Guzmán, de tan sólo 13 años. La joven se recibió en el 2009 en el instituto de arte folclórico IDAF como Profesora de Bombos Autóctonos. El grupo, conformado hace cuatro años, ha tenido diversas actuaciones en Neuquén y provincias vecinas con mucho éxito. También participó en el Congreso Nacional de Folclore 2009, en Neuquén capital, y en el Día de la Tradición, en Rincón de los Sauces. Actualmente, la academia cuenta con 80 alumnos.

Como cierre, cantará Daniela Hormaechea. Esta intérprete proviene de una familia de raíces tradicionales, que la alentó a participar desde muy joven en peñas y festivales folclóricos. Hoy, recorre la provincia como solista. Se presentó en febrero de 2009 en el parque Centenario, en el barrio Valentina Norte de Neuquén capital; en marzo de ese año cantó en la 4º Fiesta el Campo a la Ciudad y en la feria Expo Plottier; y a mediados del año pasado actuó en la XIX Fiesta del Hombre Petrolero en Rincón de Los Sauces, en Mar del Plata y en Zapala.