Sigue vigente el plan de reubicación definitiva del basural de Aluminé

Sigue vigente el plan de reubicación definitiva del basural de Aluminé

junio 10, 2009

Lo confirmó hoy el subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita. Sostuvo que, pese a la urgencia de relocalizar el vertedero, continuarán los estudios científicos y Nación aportará los fondos para el proyecto. También criticó la decisión del directorio de Pulmarí. Audio: Julio Anguita

El subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita, confirmó hoy, en un diálogo que mantuvo con periodistas de la región, que continuarán los estudios científicos para definir la reubicación definitiva del depósito de residuos sólidos urbanos de Aluminé y anunció que el gobierno nacional, a través de la secretaría de Turismo, se comprometió a financiar el proyecto.

Aclaró que los estudios se concluirán al margen de la situación planteada ante la sorpresiva decisión de la corporación Pulmarí de cerrar con candado el acceso al sitio donde hoy está emplazado el depósito de residuos. Los análisis, informó, están a cargo de técnicos del Inibioma, un organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que funciona en Bariloche.

Comentó que conversó sobre los sitios viables para el traslado del vertedero con autoridades de la secretaría de Turismo de Nación, “ya que es un área que está cercana a parques nacionales y además posible de ser utilizada como un área turística, y me dijeron que en cuanto estuviera el proyecto ejecutivo ellos se iban a hacer cargo también de la parte correspondiente para la instalación del relleno sanitario”.

Según explicó, “Medio Ambiente de Nación tiene fondos destinados, desde el punto de vista económico o financiero, a los rellenos sanitarios y, en el caso de Aluminé, la transferencia se hizo de Medio Ambiente de Nación a la secretaría de Turismo de Nación”. Por eso, agregó, la cartera de Turismo, “cuando esté el proyecto listo, terminado y dispuesto el lugar que el Inibioma nos indique, se hace cargo del proyecto ejecutivo y de la realización de todas las obras del relleno sanitario de Aluminé”.

Anunció también que “el Inibioma acaba de entregar esta semana los primeros estudios de las tres zonas que estaban como posiblemente destinadas a que se ocuparan como relleno sanitario para la localidad de Aluminé”.

Acciones en conjunto con la secretaría de Medio Ambiente de la Nación
Sobre la necesidad de dar solución inmediata a la localización del vertedero de Aluminé, Anguita comentó que “hemos conversado hace unos pocos días” con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.

Recordó que, hace poco más de un mes, Bibiloni visitó la provincia y se firmó un convenio marco sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos en las localidades neuquinas. Por lo tanto, señaló, “dentro de este acuerdo hemos designado a una persona responsable de los residuos sólidos urbanos” en Neuquén “y estamos en estas tratativas de poder, con el sector de residuos sólidos urbanos de la Nación, llevar adelante esta tarea”.

“Nos llama mucho la atención la actitud tomada por la corporación”
Sobre la decisión de cerrar el actual relleno sanitario de Aluminé, Anguita opinó que “nos llama mucho la atención la actitud tomada por la corporación Pulmarí y apoyamos en todo momento lo realizado por el señor Andrés Méndez, porque creemos que lo que se está haciendo no lo queremos hacer a tontas y a locas o con apuros, sino que realmente lo queremos hacer científicamente y bajo condiciones técnicas serias que avalen un proyecto a largo plazo”.

“Nosotros no podemos pensar en que el relleno sanitario puede ser un lugar como para cuatro o cinco años, tiene que ser a largo plazo”, recalcó. Añadió que, por tal motivo, “nos llama poderosamente la atención esta decisión de que, rápidamente y en el término de horas, se tenga que sacar un relleno sanitario” que estuvo en el mismo lugar “desde hace 20 años”.

Sobre las distintas actitudes ante este caso de las autoridades nacionales en Pulmarí y los funcionarios del gabinete de la presidenta Cristina Fernández, Anguita opinó que se debe a que los organismos “son independientes y cada uno funciona o está trabajando en función de sus propios intereses y de las respuestas que tiene que dar a lo que está fijado por ley”.

El plan de reubicación definitiva

El subsecretario de Medio Ambiente relató que la corporación Pulmarí, “desde que se inició esta gestión, viene solicitando que dejemos el lugar” y afirmó que desde un primer momento “nosotros venimos trabajando con el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, respecto a este tema”.

Contó que “se firmó un acuerdo entre la secretaría de Recursos Naturales, la subsecretaría (de Medio Ambiente), el ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio de Aluminé” y se resolvió “hacer un tratamiento in situ de los residuos sólidos urbanos”. A raíz de ese acuerdo, agregó, “se pidió un estudio que geomorfológicamente e hidrológicamente diera las condiciones de aptitud como para que no se contaminara el resto del ambiente” con el nuevo depósito de residuos.

“Lo que se hizo, en primer lugar, además de estudiar geomorfológicamente las condiciones más aptas para poder instalar el relleno, fue instalar los freatímetros (pequeñas perforaciones) para saber que no iba a ser que, por las condiciones naturales del suelo, fueran contaminadas las capas inferiores de agua”, señaló.

Dijo que la búsqueda de un terreno para relleno sanitario “no es fácil” y explicó que “la zona de Aluminé tiene una precipitación anual de bastantes milímetros, lo que haría que el escurrimiento o la percolación del agua en estos sectores haga que la disposición de relleno sanitario pudiera escaparse y pudiera estar contaminando las capas de agua”.

“Me consta personalmente, porque yo ya hice varios viajes a la localidad de Aluminé, personalmente lo he hecho yo, como para poder ver los distintos lugares que nos ofrecían”, agregó. Sostuvo que incluso participó “de las reuniones con el Inibioma en la localidad de Aluminé para poder ver estos lugares y ver cuáles eran las condiciones”.