Sigue en alza el consumo de cemento

Sigue en alza el consumo de cemento

mayo 19, 2010

El valor correspondiente al mes de marzo marca un récord en el consumo de cemento, superando por primera vez las 19 mil toneladas mensuales. Sin embargo, el primer trimestre del año finalizó con una leve caída en las ventas en comparación con 2009.

El consumo de cemento en la provincia de Neuquén continuó recuperándose durante el mes de marzo, luego de la importante reducción observada a comienzos de año. Incluso en este período se alcanzó un nivel récord en el consumo de cemento, superando las 19 mil toneladas mensuales.

Sin embargo, el primer trimestre del año finalizó con una leve caída en las ventas en comparación con el mismo período de 2009. Esto fue producto de la fuerte reducción que se registró a comienzos de año, que no pudo ser compensada por la mayor actividad de los dos meses siguientes. Por otra parte, el sector también muestra señales de recuperación en el resto de las provincias.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, el consumo de cemento en la provincia de Neuquén alcanzó las 19.329 toneladas durante el mes de marzo. En relación al mes de febrero, este valor representa un incremento de 3.368 toneladas, lo que implica una variación del 21,1 por ciento. De esta manera, el consumo aumentó por segundo mes consecutivo. Por otra parte, en términos anuales también se registró una tasa de variación positiva, siendo del 4,5 por ciento, al venderse 827 toneladas adicionales.

En el gráfico anterior se observa el consumo a más largo plazo, al cual se le agrega la serie correspondiente al promedio móvil de doce meses, con el propósito de suavizar los valores. En él se observa una recuperación en el indicador durante los últimos dos meses, luego de que el consumo se contrajera a lo largo del cuarto trimestre del año pasado.

Incluso, el valor correspondiente al mes de marzo marca un récord en el consumo de cemento para la provincia, superando por primera vez las 19.000 toneladas mensuales. El máximo anterior correspondía al mes de marzo de 2009, con 18.502 toneladas. Luego, al observar la serie correspondiente al promedio móvil, se aprecia cierta estabilidad desde mediados del año pasado.

Del total, el 60 por ciento correspondió a ventas de cemento en bolsa, mientras que el 40 por ciento restante se hizo a granel. De esta manera, las primeras totalizaron 11.595 toneladas, incrementándose un 6,7 por ciento en relación a marzo del año pasado y un 14,9 por ciento en términos mensuales. Por su parte, el consumo a granel alcanzó a 7.734 toneladas y su crecimiento anual fue del 1,3 por ciento, mientras que en comparación a febrero las mismas aumentaron 31,7 por ciento.

En lo que se refiere al consumo acumulado durante el primer trimestre del año, en la provincia se obtuvo un valor de 48.988 toneladas. Este resultado marca una disminución en relación al mismo período de 2009 del -2,4 por ciento. A pesar de los importantes aumentos durante febrero y marzo, el trimestre cerró con una variación negativa, como consecuencia del muy bajo nivel alcanzado durante enero, el cual fue el menor para dicho mes en los últimos cinco años. Además, al comparar la evolución de las ventas acumuladas, desagregándolas según envase, se observa que mientras las realizadas en bolsa se incrementan un 1,5 por ciento, las efectuadas a granel se reducen un -8,0 por ciento.

Por otra parte, las ventas en el total del país alcanzaron las 871.646 toneladas. En este caso, se produjo un aumento del 23,1 por ciento en términos mensuales, al consumirse casi 180 mil toneladas más que en febrero. En cuanto a la comparación con el mes de marzo de 2009, se observa también un crecimiento, siendo en este caso del 14,6 por ciento. Aquí, y a diferencia de lo registrado para la provincia, se obtiene una variación positiva para el consumo acumulado durante los tres primeros meses del año. La misma fue del 5,9 por ciento al despacharse 136.845 toneladas adicionales.

Tomando en consideración el consumo anualizado, se obtiene un valor para el consumo de cemento, en la provincia, de 191.923 toneladas. El valor correspondiente al total del país fue de 9.388.194 toneladas. En ambos casos se observa un crecimiento con respecto al mes de febrero, pero al comparar con marzo del año pasado, se aprecia que mientras que en Neuquén se registra un aumento, para el total del país el consumo cae. En efecto, en el primer caso, la variación fue del 2,1 por ciento, 2 puntos por debajo del valor obtenido el mes pasado. Por otra parte, el consumo anualizado en el total del país cayó un -2,3 por ciento en términos anuales, siendo el quinto mes consecutivo en el que se reduce la intensidad de la caída.

El gráfico anterior muestra la trayectoria para la serie correspondiente al promedio móvil, tanto para Neuquén como para el total del país. Allí se observa una trayectoria similar para ambas variables hasta fines del año 2007, lo que coincide con el período de elevado crecimiento. A partir de 2008, las ventas marcan una trayectoria diferente, estabilizándose en el total del país, mientras que se produce una reducción en el caso de Neuquén. En este último caso, la caída duró aproximadamente seis meses, para luego mantenerse estable durante los seis siguientes. Ya en 2009, se produce una recuperación de las ventas, para volver a nivelarse, mostrando una trayectoria estacionaria.

A nivel país

En el caso del total del país, la serie muestra un crecimiento hasta el primer trimestre del 2008, y a partir de allí se estabiliza durante dos trimestres, para comenzar a caer. Este descenso coincide con el período de recuperación observado en Neuquén, para alcanzar un piso hacia fines de 2009. A partir de ese momento, el consumo se mantiene estable, con una pequeña tendencia a la recuperación.

Este resultado se encuentra en línea con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el Indec, el cual muestra la evolución de esta actividad, a través de la medición de insumos claves relacionados al sector. Este índice presenta un comportamiento similar al consumo de cemento para el total de país. En él se puede apreciar una recuperación del sector hacia fines de 2009, siendo el crecimiento en la actividad del 6,6 por ciento entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2009.

En lo que se refiere al consumo en las diferentes provincias, se aprecia una importante disparidad en la evolución del sector en las mismas. Mientras que en algunas de ellas, se observa una recuperación luego de la caída registrada el año pasado, en otras, la actividad continúa deprimida. De esta manera, en 17 de ellas se produjo un aumento en el consumo durante el primer trimestre, mientras que en otras ocho las ventas cayeron en los primeros tres meses.

En el primer grupo de provincias se destaca San Luis, cuyo consumo de cemento se incrementó un 66,1 por ciento entre los tres primeros meses del año y el mismo período de 2009. En segundo lugar se ubicó la provincia de La Rioja seguida por Santiago del Estero, cuyas variaciones fueron del 30,9 por ciento y 24,5 por ciento respectivamente. En el otro extremo se ubicó Catamarca, donde el consumo cayó un -26,6 por ciento, seguida por San Juan y Santa Fe, que registraron un descenso del -12,7 por ciento y -12,0 por ciento respectivamente. El resto de las variaciones puede verse en el siguiente gráfico.