Siete medallas de oro para Neuquén en los Epade

Los protagonistas fueron los atletas con discapacidad, que lograron cinco preseas en atletismo y una en natación. La restante llegó del atletismo convencional con lanzamiento de bala.

La segunda jornada de los Juegos Epade fue productiva para los seleccionados de Neuquén, que sumaron siete medallas de oro en natación y atletismo en Chubut. Los protagonistas fueron los atletas con discapacidad que lograron seis, una en natación y cinco en atletismo. Los Juegos Deportivos de la Patagonia, que están reservados a deportistas de categoría Sub 16, es un programa que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Además, la delegación provincial continuó sumando medallas en judo: una de plata y tres de bronce. Mientras que en los deportes colectivos el vóleibol femenino, con puntaje perfecto, aseguró su clasificación a semifinales.

En Comodoro Rivadavia hubo festejos repartidos en varias disciplinas. Atletismo y natación tuvieron ayer su bautismo. En el club Ingeniero Huergo, Matías Tourn logró la primera medalla de oro de la jornada en la prueba de 25 metros libres en PC (Parálisis Cerebral). El nadador de Plottier también logró una medalla de plata en 25 metros libres espalda. Mientras que obtuvieron bronce, Marcos Ledesma, en 25 metros libres PC y Diego Huenupay, de Zapala, hipoacúsico, en 25 metros espalda.

Mientras que en atletismo, en la pista sintética que precisamente se inauguró con este torneo, integrantes del seleccionado neuquino lograron varios podios.

Entre los atletas con discapacidad sumaron en la pista varias preseas doradas: Pablo Soto, de Aluminé, y Martín González, de Zapala, en PC 200 metros; Brian Marillán, de Zapala, en 200 metros disminuido visual; Gabriel Arias, de Chos Malal, en salto en largo intelectual y Lucas Inostroza, de Rincón de los Sauces, en sordos e hipoacúsicos. En esta prueba también hizo podio, con una medalla de plata, Cristian Benítez de Chos Malal.

Entre los atletas convencionales, el chosmalense Marcos Jara logró la medalla de oro en lanzamiento de bala y plata obtuvo Micaias Salazar, de Buta Ranquil. En tanto, Fernanda Rivas, de Villa La Angostura, obtuvo plata en salto en alto.

En fútbol, en la cancha de césped sintético del club Huracán de Comodoro Rivadavia, Neuquén empató con Santa Cruz sin goles y se mantiene invicto tras ganarle 1 a 0 a Río Negro en el debut. Los dirigidos por Marcelo Santoro quedaron con un hombre menos desde los 17 minutos de la primera parte por expulsión del arquero Alex Verón. En su reemplazo ingresó Sebastián Moreno de Don Bosco de Zapala y debió dejar el campo, Lucas Pareja. Ayer el equipo alistó a Alex Verón; Ignacio Barroso; Julio Sánchez, Gonzalo Cáceres e Ignacio Pieroni; Lucas Pareja (Sebastián Moreno), Ezequiel Rodriguez, Nicolás Gómez y Lucas García (Kevin Cerda); Amir Galarza y Mariano Torres (Nicolás Méndez). Mañana, desde las 10, Neuquén buscará el pase a semifinales ante La Pampa.

En Trevelin, donde compite el vóleibol, el seleccionado femenino sumó dos nuevas victorias para asegurar su pase a semifinales. Las dirigidas por María Barloqui, le ganaron a Tierra del Fuego por 3 a 0 (25-23, 25-21 y 25-23) y por la tarde, -ambos encuentros se jugaron en el gimnasio Fonana- superó a Santa Cruz por 25-17, 25-23 y 25-9. Mañana, desde las 16, enfrenarán a La Pampa.

En tanto en el Polideportivo Municipal de Trevelin, los varones dirigidos por Juan Sarmiento cayeron ante La Pampa 3 a 0 (28-26, 25-21 y 25-16) y por la tarde por el mismo marcador ante Chubut. Hoy enfrentarán a Rio Negro a las 16.

A la misma hora, pero en el gimnasio Municipal de Esquel, el seleccionado de básquetbol masculino también enfrentará a los rionegrinos, aunque no tendrá chances de pelear por el oro luego de perder ante Chubut 64 a 60.

Mientras que en ciclismo, que compite en Esquel, Neuquén finalizó en la quinta posición en la prueba de 60 kilómetros en pelotón y continúa segundo en la clasificación general.

En natación hoy habrá finales en 400 metros libres, 200 espalda, 100 y 400 medley; 4×100 libres; 50 metros libres, 200 metros pecho, 100 metros mariposa y 4×50 metros combinados.

En la pista atlética de Comodoro Rivadavia se disputarán las finales de salto en largo, lanzamiento de jabalina y 300 metros llanos para ambas ramas; 100 metros con vallas para damas; y 110 metros para varones y salto en alto masculino. En estos dos últimos deportes también habrá pruebas para los deportistas con discapacidad.

El judo, desde las 15.30, en el gimnasio del club Ingeniero Huergo, competirá en las categorías 48 y 53 kilogramos. Por último, en el circuito ciclístico de Esquel, se realizará desde las 15 la prueba contrerreloj individual sobre ocho kilómetros.