SIEN: más de 150 asistencias en tres meses

SIEN: más de 150 asistencias en tres meses

agosto 22, 2012

Se informó que el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén cuenta con un área de cobertura que involucra la ciudad capital los días viernes y sábados. Comenzó a funcionar el pasado 11 de mayo con base en el hospital Bouquet Roldán y desde allí suministra cobertura a la largo de la ruta 22 desde el puente Neuquén-Cipolletti hasta el aeropuerto Presidente Perón, más el área de cobertura de ese nosocomio.

Esta mañana la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias y coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna presentó al director provincial de Salud, Esteban Mango, a las autoridades de la zona sanitaria Metropolitana y a los jefes de los hospitales de la ciudad de Neuquén, un informe sobre el rendimiento del SIEN en sus primeros meses de funcionamiento.

El encuentro se desarrolló en la sede de la zona Metropolitana en la ciudad de Neuquén y contó con la participación de Viviana Herrera, jefa de esa zona sanitaria, los coordinadores de sub-zonas, Horacio Ciavatti, Daniela Rostagno y Patricia Parga; desde el hospital Castro Rendón, estuvo Teresa Kantolic, directora asociada de Servicios Médicos; Osvaldo Nedder, del hospital Heller y Néstor Gerez del Bouquet Roldán.

Funcionamiento

“Tenemos más de 150 asistencias, con un 5.8 por ciento de asistencias graves y el resto se reparte entre leves y moderadas”, detalló Ortiz Luna y destacó que esto genera “buenos resultados para todo el sistema de salud de Neuquén, porque se realiza una redistribución según los criterios de gravedad de las victimas en los distintos hospitales, que no necesariamente tiene que ser el área de influencia”.

El SIEN brinda cobertura médica de emergencia en el área de Neuquén durante los días viernes y sábados. Comenzó a funcionar a partir del pasado 11 de mayo, con base en el hospital Bouquet Roldán y desde allí suministra la cobertura de la ruta nacional Nº 22 desde el puente Neuquén-Cipolletti hasta el aeropuerto capitalino Presidente Perón, sumado al área de cobertura del mismo nosocomio.

La referente de Emergencias Sanitarias informó sobre el número telefónico 107, utilizado para reportar emergencias de forma gratuita y desde cualquier teléfono móvil o fijo. “Está funcionando con un plantel de seis operadores en proceso de formación, cada vez con más herramientas y cada vez mejor, con mucho apoyo de la Policía”.

La intención es que el SIEN progresivamente amplíe su radio de funcionamiento con nuevas bases, como por ejemplo desde el edificio del antiguo peaje de la ruta 7 (interconexión de la autovía Neuquén-Plottier con ruta 7).

Participación en incendio en la ciudad de Neuquén

Ortiz Luna relató que ayer martes, el equipo del SIEN se encontraba “realizando tareas de cronometraje de la llegada a los distintos puntos de Neuquén con la ambulancia, y en el curso de esta prueba surgió el pedido desde un incendio en el que había victimas”. Por ese motivo, aunque no era un día de funcionamiento del SIEN, “nos trasladamos como ambulancia cabecera y tuvimos que asistir a cinco personas en total”, agregó.

Las tareas realizadas incluyeron aporte de oxígeno, hidratación y solo en un caso, el traslado de una paciente embarazada hacia el hospital Castro Rendón en otra ambulancia, que funciona como vehículo de apoyo, dado a que la “ambulancia de cabecera se queda en el lugar hasta que termina el operativo”, comentó Ortiz Luna. Además de la embarazada, se asistió a otros dos vecinos y a dos bomberos.