Sesionó por primera vez el Consejo Provincial de Adultos Mayores en Villa El Chocón

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que ayer sesionó por primera vez el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) en Villa El Chocón.

Estuvieron presentes todos los consejeros y consejeras adultos mayores -titulares y suplentes- de las distintas zonas neuquinas, junto con los representantes de los organismos del Estado provincial, de las organizaciones de personas mayores de las zonas Capital, Centro, Norte y Sur; y de las distintas áreas del gobierno.

El 24 de octubre, la reunión del CPAM fue el marco preparatorio para la primera sesión, que se concretó ayer y en la que se trabajó un orden del día que incluyó la aprobación del Reglamento Interno y la definición de las fechas y zonas de las cuatro sesiones ordinarias a realizarse en 2017.

Graciela Mariña, coordinadora del CPAM, dijo que se hace hincapié “en la importancia en la representación de las organizaciones de personas mayores para construir una provincia amigable con todas las edades”.

“La participación de las personas mayores en la toma de decisiones es un paso fundamental para lograr el objetivo propuesto por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Es ser parte de la formulación y aplicación de las políticas públicas, especialmente de aquellas que afectan directamente a su bienestar”, dijo Mariña.

El Reglamento Interno, aprobado por unanimidad, define la constitución del CPAM, los deberes, las obligaciones y las funciones de sus consejeros y consejeras, como así también las características de las sesiones ordinarias y extraordinarias, con la intención de ordenar de manera eficaz y eficiente el tratamiento de los temas de interés para las personas mayores de la provincia del Neuquén.

Asimismo, en relación con la agenda de sesiones del año próximo, se acordaron los plenarios para febrero, mayo, agosto y noviembre, correspondiendo a las zonas Norte, Centro, Capital y Sur. Aún quedan por definirse las localidades y las fechas.

Como cierre de la sesión, la coordinación del CPAM se despidió con la frase pronunciada por el Papa Francisco en la Audiencia General del 4 de marzo de 2015, que dice que “el adulto mayor no es un extraterrestre. El adulto mayor somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente, aunque no pensemos en ello. Y, si no aprendemos a tratar bien a los adultos mayores, así nos tratarán a nosotros”.

Participantes

Por el ministerio de Salud y Desarrollo Social participó la subsecretaria de Familia, Dora Okstein; la directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, Blanca Rosa Llanquitur; el referente de Adultos Mayores de la subsecretaría de Salud, Martín Regueiro; la coordinadora del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Graciela Mariña; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; Ana María Domínguez , del Centro de Jubilados y Pensionados Ruca Che; María Cristina Lumini, del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados del departamento Minas (Andacollo); Alessio Esteban Saade, del  Centro de Jubilados y Pensionados Quimey Che de Cutral Co; y Carlos Alberto Vich, del Centro de Jubilados y Pensionados de Villa La Angostura.