Sesionó nuevamente el consejo de formación profesional Vaca Muerta

Luego de un año desde la anterior sesión, se reunió esta mañana en la ciudad de Neuquén el Consejo Sectorial de Formación Profesional de Vaca Muerta, organizado por el ministerio de Producción y Trabajo de Nación. Participaron autoridades de las esfera públicas nacional, provincial y municipales, junto a representantes de empresas, gremios y académicos.

La actividad tuvo por objetivo identificar las necesidades que se deben cubrir para la incorporación de personas al mercado laboral de la región, asegurando que puedan acceder a las competencias iniciales requeridas y mantener actualizadas en forma continua.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, agradeció durante la apertura “a todas las empresas presentes, a los representantes de las cámaras, a los trabajadores y a todas las entidades que lograron la continuidad de este espacio, para aportar en conjunto las dinámicas en particular de cada sector”.

López Raggi agradeció la continuidad del espacio, para aportar en conjunto las dinámicas en particular de cada sector.

“Si bien entre la primera y esta segunda sesión del consejo se han realizado varias mesas relacionadas a Vaca Muerta, este ámbito específico permite profundizar temas concretos y se puede lograr un enorme provecho porque permite profundizar los aspectos que interesan a los mismos actores protagonistas”, detalló.

Por último, explicó que “el impacto del empleo privado en nuestra provincia ha sido uno de los indicadores que mejor ha funcionado” y señaló que “la complejidad que acarrean las tareas en la actualidad deben ser acompañadas con una línea clara de trabajo que favorezca la dinámica que hoy tiene Vaca Muerta, avanzando hacia una mejora en términos de competitividad laboral”.

En tanto, el secretario de Empleo del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, comentó que “muchas cosas que están pasando en la actualidad no son normales, existe un salto muy importante para el país cuando uno mira las áreas de la economía que están generando riqueza sustantiva en Argentina”.

Además, destacó la importancia de generar “un encuentro como este, dado que es muy complejo porque es difícil reunir al Estado nacional, al provincial, empresas, sindicatos, cámaras e instituciones educativas para charlar sobre las temáticas de interés en forma positiva” y se mostró optimista “por haber logrado esta continuidad, que implica una oportunidad inmejorable de integración multisectorial”.

Del encuentro participaron también por el ámbito nacional el director de Orientación y Formación Profesional, Marcelo Lorenzo; la directora de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Alejandra Cervio, y el jefe de la Agencia Territorial del Neuquén, Lucas Castelli. En cuanto a los funcionarios provinciales, estuvo la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, y el subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel, entre otros.

La actividad tuvo por objetivo identificar las necesidades que se deben cubrir para la incorporación de personas al mercado laboral de la región.