Sesionó hoy el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) inició hoy su sexto período consecutivo de sesiones, en el complejo cultural Casa de las leyes de Neuquén capital. Es la vigésimo octava sesión ordinaria y fue presidida por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

El ministro comprometió su acompañamiento al organismo y dijo que “esta es una de las patas más importantes” de la cartera sanitaria. “La prioridad es garantizar los derechos, ayudar al fortalecimiento familiar que es el núcleo principal donde los adolescentes y niños se encuentran incluidos y desarrollan su vida y formación como personas”, destacó Corradi Diez.

La subsecretaria de Familia, Dora Osktein, que preside el organismo, destacó que el Co.Pro.NAF “es un ámbito abierto a la participación de la sociedad para un trabajo conjunto en el diseño de las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia”.

En la reunión se aprobó el cronograma anual de sesiones, se conformó la nueva Mesa Coordinadora Ejecutiva, presentaron el flamante equipo de coordinación, y se hizo público un informe actualizado sobre niñez y adolescencia.

El encuentro fue propicio también para la presentación de las conclusiones del Foro de adolescentes “Mi palabra cuenta”, la exposición de propuestas de trabajo para el resto del año por parte de los consejeros, y la exhibición de un registro de instituciones que realizan acciones a favor de la infancia y la adolescencia.

El Consejo está integrado por representantes de cada ministerio provincial, el Poder Legislativo, las iglesias, el Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de niños; todos presentes en la jornada de hoy.

La sanción de la ley Nº 2302 se produjo en Neuquén a diez años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas.

Co.Pro.NAF

La ley Nº 2302 establece la creación del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas, y para impulsar la participación institucional de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en los temas de la niñez y adolescencia.

El organismo está bajo la órbita de la subsecretaría de Familia del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Fue establecido en la ley Nº 2302 y su objetivo primordial es diseñar y propiciar la política de Estado en el área de los niños y adolescentes en todo el ámbito provincial.

La sanción de la ley Nº 2302 se produjo en Neuquén a diez años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas. La norma, vigente desde finales del año 2000, mantiene e incorpora el espíritu de esa declaración internacional. Desde el año 1993, distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajaron para lograr su sanción, con el auspicio de Unicef.

En la reunión se aprobó el cronograma anual de sesiones.