Sesionará el Co.Pro.Naf y designará nuevas autoridades

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NaF) sesionará hoy miércoles. Se dará continuidad a temas tratados con anterioridad y también habrá espacio para nuevas propuestas.

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia es un organismo creado por la Ley Provincial Nº 2302, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 1999. Es un órgano consultivo y de asesoramiento en el diseño y planificación de políticas públicas sobre la temática de niñez, adolescencia y familia y se reúne por primera vez en el año con una nutrida agenda de temas.

Sus nuevas autoridades son el subsecretario de Familia del Ministerio de Gobierno, Martín Giusti, quien será su nuevo presidente; mientras que la coordinadora del área, Claudia Mesplatere, será la nueva secretaria ejecutiva y quien acompañe al funcionario en las futuras reuniones de ese órgano interministerial.

El Co.Pro.NaF además está integrado por 20 consejeras y consejeros de diferentes áreas del poder ejecutivo, judicial y legislativo; y por las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y entidades religiosas.

La sesión de este miércoles es la número 62, y tendrá en el orden del día un resumen ejecutivo respecto de la planificación y estado de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, según los lineamientos del gobernador Rolando Figueroa.

Si bien éste órgano consultivo y de asesoramiento funciona desde años anteriores, habrá un espacio para conocer y dar a conocer a todos los consejeros y consejeras presentes, los temas que venían tratándose desde el 2023. Además, habrá nuevas propuestas.

Giusti remarcó, previo a la sesión, que “vamos a dar análisis y debate a todas las propuestas que estén enfocadas en seguir mejorando las políticas públicas que desarrollamos actualmente en materia de niñez y adolescencia”.

“Este Consejo es un espacio interministerial, de la sociedad, de las entidades religiosas, de la justicia; el Co.pro.NaF es de todos y con el aporte de cada uno de estos sectores y el intercambio de ideas crecerá en sus propuestas”, agregó Mesplatere.

Entre las funciones del Co.Pro.NaF también se destaca el diseño y promoción de políticas de Estado en el área de Niñez y Adolescencias, el asesoramiento a diferentes áreas del Poder Ejecutivo que tengan relación con la temática, la capacitación al personal de instituciones públicas y privadas que trabajan con niños, niñas y adolescentes y la creación de comisiones de trabajo para profundizar proyectos y acciones que sean iniciativa del Consejo, o por solicitud de entes públicos o privados, entre otras importantes.

Cuenta, además, con una Coordinación Técnico Administrativa, que se encarga de brindarle apoyo técnico administrativo, además de fortalecer el funcionamiento institucional, tanto de la autoridad de aplicación como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los Consejos Locales de Niñez, Adolescencia y Familia.