Sesiona en Villa La Angostura el Consejo Federal PyME

Desde las 10, se desarrolla en Villa La Angostura el sexto Consejo Federal PyME, que continúa el diálogo establecido en el encuentro de Salta en septiembre pasado. Participan representantes de todas las provincias del país. Durante la jornada, el ministerio de Producción de la Nación organizará actividades y encuentros destinados a las pequeñas y medianas empresas locales.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo dio la bienvenida a los presentes y destacó que la provincia del Neuquén “es protagonista fuerte de este desafío del ministerio de Producción en función de las pymes, porque tenemos al Centro Pyme-Adeneu, en el cual participa el sector privado también, y a través del cual estamos trabajando fuertemente en lo que es el desarrollo de las pymes”.

Aclaró que “este es el mejor trabajo que está haciendo el gobierno en este momento con la Ley Pyme y la Ley de Emprendedores, con todos los beneficios que implican, porque hay que trabajar en esto, en el emprendedorismo, en convencer a la gente de que hay opciones”.

Consideró que, entre otros aspectos, “el financiamiento tiene que estabilizarse, el tema tarifario también”, y destacó que “la apertura al mundo es extremadamente importante. Es un evento extraordinario que nos da relieve internacional el hecho de que nuestro país presida el G20, pero también la cancillería debe tener un gran protagonismo en la apertura al mundo desde el punto de vista comercial”.

“Neuquén tiene mucho para ofrecer y ser protagonista del desarrollo de las pymes, no sólo con Vaca Muerta, que hoy todavía es un desarrollo primario en el que estamos generando competitividad”, sino también en temas que “estamos trabajando con el ministerio de Producción como es la Zona Franca de Zapala, cuya licitación se corrió a marzo por el marco impositivo; y el desarrollo acuícola de Piedra del Águila y Alicurá, con 2.000 a 3.000 toneladas de truchas más para exportar a Estados Unidos a través del aeropuerto de Neuquén o el de Bariloche”, indicó.

“Hay muchos temas para analizar y este es el gran aporte que puede hacer la Norpatagonia, uno de los lugares más hermosos del mundo”, concluyó.

Durante el encuentro se analizarán temas como desburocratización, implementación de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), avances en la implementación de Registros Provinciales, Parques Industriales, entre otros. La jornada se realizará durante todo el día en el Centro de Convenciones Arrayanes.

Participan, además, los secretarios nacionales de Integración Productiva, Fernando Prémoli y de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; entre otras autoridades nacionales y provinciales.