Sesiona en San Martín de los Andes el Consejo Federal de Previsión Social

Se pretende un documento final para presentar a la Nación. Las jornadas tienen por anfitrión al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Comenzaron hoy y se extenderán hasta mañana viernes 16.

Desde esta mañana y hasta el viernes 16 se realizan las últimas jornadas plenarias del año que reúne a las 13 cajas previsionales no transferidas del país, sumado a los institutos previsionales municipales. Las jornadas son organizadas por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el Consejo Federal de Previsión Social (CoFePreS),

La idea es realizar un cruzamiento de datos sobre la situación particular de cada uno de los regímenes, para poder elaborar un boletín estadístico. Pero además, las expectativas están puestas en la elaboración de un documento final, que se pretende presentar a las autoridades nacionales, para tratar en una mesa general, en los primeros tres meses del 2013.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de José Bares, director de jubilaciones del ISSN y quien además es vicepresidente del CoFePreS. El evento fue declarado de interés provincial en Neuquén y por el Senado de la Nación, a partir de una declaración del senador Horacio Lores.

“En estas jornadas, vamos a analizar situaciones puntuales y actuales de los distintos organismos para poder elaborar políticas de gestión que busquemos llevar adelante”, expresó Bares. Y recordó que cuando se creó el CoFePreS, en 1990, ocurrió en un momento clave. “Como todos recordarán, a fines del ’93, la Argentina ingresó intempestivamente al sistema de capitalización en materia previsional y bajo la creación de un mercado de capitales -como se decía- toda la fuerza laboral nacional quedó dentro de ese esquema. Y las que quedaron afuera fueron las provincias. Y algunas de esas provincias, junto a 20 y pico de municipios, dijeron que no. Dijeron que no, porque entendían que la seguridad social es una política de Estado, no es una variable macroeconómica”.

Agregó que “esas provincias también dijeron que lo que correspondía era sostener sistemas de reparto y contributivos basado en principios de solidaridad y de solidez. Después de 14 años, el sistema de capitalización quebró y se creó el sistema previsional argentino. Parece que teníamos razón. Sin embargo, hay nuevas cosas para discutir, como por ejemplo: financiamiento, el alcance de las coberturas, etc.”, enfatizó el funcionario neuquino.

Por su parte, el presidente del CoFePreS, Daniel Elías, indicó que “esta es la última reunión del año e invitamos a nuestros representantes técnicos y políticos de las 10 cajas previsionales del país (10 presentes, sobre un total de 13), más las cajas municipales”. Y agregó que “en este ámbito, fundamentalmente lo que vamos a abordar es una mirada general de los sistemas de previsión social para servidores públicos, y a partir de allí, compartiremos las experiencias y las problemáticas comunes, las recientes reformas normativas que cada régimen implementó (o en todo caso está por implementar) para generar un foro común donde podamos volcar nuestra experiencia institucional pero además, nuestra opinión”.

A partir del aporte de datos estadísticos, que durante estos meses fueron elaborando los referentes técnicos de cada una de las cajas previsionales, no transferidas, se elaborará un documento final para que sea tenido en cuenta por las autoridades nacionales. “Pretendemos básicamente, a modo de cierre del ejercicio 2012, enumerar consideraciones que tienen que ver con la experiencia de cada una de las instituciones, que de manera común se repiten. Nuestra aspiración es elaborar una suerte de documento, donde respetando la posición y la historia política de cada institución, podamos expresarnos para hacer nuestro aporte, para que desde nuestra experiencia de gestión, podamos de alguna manera superar algunos de los inconvenientes que están acosando a algunas instituciones”, explicó Elía.

“Queremos sugerir y opinar”

Respecto al objetivo final del documento, el funcionario –quien además es presidente de la Caja de Previsión Social de Entre Ríos- afirmó que “somos atrevidos pero queremos sugerir, proponer y opinar sobre algunas cuestiones que tienen que ver con la relación de nuestras instituciones con el sistema nacional, al que estamos necesariamente vinculados e incluidos”.

A partir de esta base de datos, la intención es poder proponer que en el primer trimestre del año que viene, se conforme una mesa general, donde puedan confluir las cajas provinciales, las municipales, las profesionales, naturalmente la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y también, Anses.

De las jornadas participan además de Elías y el anfitrión por el ISSN, José Bares; el secretario técnico del Co.Fe.Pre.S y ex secretario de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi; el presidente de la Caja de Previsión Social de Córdoba, Osvaldo Giordano, entre otros referentes.

La misión del Consejo Federal de Previsión Social se encuentra fijada en su Ley de creación. «Asesorar, estudiar, investigar, los aspectos de la política previsional del país, que comprometan la acción conjunta de las provincias, de la Nación y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires» y entre sus instituciones miembros se encuentran las 13 cajas previsionales, no transferidas y las de 26 municipios.