Sesiona en Neuquén el Consejo Provincial de Discapacidad

Neuquén capital es sede de la décima asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis). El encuentro fue presidido por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y contó con la participación de consejeras y consejeros de 24 localidades de la provincia. Las reuniones se desarrollan durante dos jornadas en el Centro Cultural del Oeste.

En este encuentro se abordaron varios temas, entre ellos las políticas de inclusión del Consejo Provincial de Educación (CPE) y del ministerio de Educación para personas con discapacidad. Con ese objetivo fue invitada la titular de la cartera educativa neuquina, Cristina Storioni, quien junto con su equipo dio detalles de las políticas educativas implementadas desde el Estado e invitó a los integrantes del Consejo a participar en las reuniones del cuerpo colegiado educativo.

También se abordaron las especificidades de las juntas evaluadoras para la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD); y se presentó la web que colaborará en las inscripciones para solicitar el CUD.

A la sesión del Coprodis asistieron también referentes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), quienes respondieron las inquietudes de los consejeros.

En otro orden, se analizó el proyecto de decreto reglamentario de la Ley Provincial Nº 3.157 de creación del Consejo, que fue redactado por el equipo técnico legal del ministerio de Ciudadanía.

Alcaraz dijo que este Consejo “permite la participación ciudadana en política pública, donde podemos escuchar las necesidades de los representantes de los municipios y las organizaciones; y tratar de ser incidentes en la política pública” y agregó que se deben “tomar decisiones de acuerdo con lo que cada localidad manifiesta sobre estos temas”.

“Proponemos estos espacios participativos para que todos tomemos lo que significa ser representante de organizaciones o de municipios. Es una responsabilidad muy importante. Y que sea un organismo consultivo también es importante para nosotros, para tener en claro en qué debemos mejorar”, agregó el ministro.

Por su parte, Storioni dijo que “cada vez que nos invita el Coprodis, venimos a dar cuenta del trabajo que hacemos en el sistema educativo, donde hay un espacio institucional que es muy sensible para lo que es la inclusión y las heterogeneidades. Es justamente en el sistema educativo donde más se visualiza la interacción entre las familias, nuestros estudiantes y los docentes”. Agregó que durante estos encuentros “no sólo nos llevamos la palabra de quienes integran el Consejo, sino que también podemos expresar nuestras opiniones”.

A la sesión del Coprodis asistieron también referentes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), quienes respondieron las inquietudes de los consejeros.