Sesiona el Consejo Federal de la Producción en Salta

Bajo el lema “Construyendo la transformación productiva” se presentan hoy en Salta todas las herramientas de financiamiento, capacitación e innovación tecnológica con las que cuenta el gobierno nacional en el marco del 1º Consejo Federal de la Producción (CFP). Participan los ministros de Producción de todas las provincias junto al de Nación y al de Transporte. Neuquén está representada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo

El CFP se desarrollará dos veces por año y funcionará bajo la órbita de las Secretarías de Integración Productiva y de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación.

El ministro José Brillo consideró que es “un Ministerio muy importante a nivel nacional, porque tiene un banco como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un organismo como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la  Agencia Argentina de Inversiones a través de la cual el gobierno nacional quiere llegar a las economías regionales”.

Explicó que durante el encuentro se comenzará a definir el financiamiento para algunos proyectos existentes en la provincia, “fundamentalmente los que están relacionados con darle valor agregado a nuestra producción primaria frutihortícola, a través de una planta de procesamiento de hortalizas para supermercados; el proyecto de una bodega en San Patricio del Chañar, que actualmente procesa solo el 30% de la uva, y el 70% se va a Mendoza, esto es algo que tenemos que revertir”.

Agregó que también existen “varios proyectos de ganadería intensiva, de feedlot, por lo que estaremos ordenando este esquema y viendo los que tienen más posibilidades, no solo desde la rentabilidad, sino desde la sustentabilidad de quienes los presentan, que estén en condiciones para tomar créditos”.

En este sentido, los principales aspectos de este primer Consejo serán la apertura de un espacio de diálogo institucionalizado con las provincias, la presentación de los equipos de trabajo del ministerio de Producción y la difusión de herramientas de financiamiento, capacitación e innovación productiva. Contará, además, con la participación del ministerio de Transporte.

Se presentará a los asistentes las diversas herramientas del Ministerio: Programas de financiamiento (BICE); Innovación tecnológica (INTI);  Oficinas de Producción; herramientas para las Pymes; Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional y Programas de apoyo a la gestión productiva.

El trabajo junto a los equipos de las provincias será continuo, concreto y se desarrollará durante todo el año, a través de dos programas: Por un lado, las Agendas de Desarrollo lideradas por la secretaría de Integración Productiva, que comprenden, con una visión regional, una hoja de ruta de vinculación del ministerio de Producción con las provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar de manera eficaz y focalizada en las economías de todo el territorio nacional. En este aspecto, ya hubo avances en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero.

Por otro lado se trabajará en las mesas ejecutivas para la transformación productiva lideradas por la secretaria de la Transformación Productiva, que tienen el objetivo de crear y coordinar espacios propicios para la vinculación, construyendo e instalando una agenda de trabajo productivo en tres dimensiones: público-público, público-privado y privado-privado.

Estos espacios serán fundamentales para guiar el proceso de transformación productiva promoviendo la diversificación, complejización e internacionalización del entramado productivo local en pos de generar más y mejores empleos y promover el desarrollo regional equilibrado en el país.