Sergio Sarachu presentará su nueva obra poética

El escritor patagónico presentará su libro de poesías Sara, editada por Ediciones Del Genpin el sábado en la sala Alicia Fernández Rego.

El escritor Sergio Sarachu presentará su obra Sara, impresa en Neuquén por ediciones Del Genpin, el sábado a partir de las 20.30 en la sala Alicia Fernández Rego. La actividad representa la continuidad de una serie de 14 presentaciones de libros que se concretaron en los últimos meses en dicha sala, dependiente de la dirección provincial de Cultura.

Sobre su obra, el poeta indicó que “Sara es la parte femenina que llevo en mi apellido. Creo que somos seres integrales, conformados por distintos géneros, vivencias, legados y construcciones. En el recorrido del libro se mezclan y confunden los relatos, los géneros, las visiones, pero siempre es la sed literaria la que prevalece abordando los temas existenciales”.

El poeta participó en el movimiento literario que se generó en la Patagonia en la década de 1980, fue miembro de la primera comisión directiva del Centro de Escritores Patagónicos y jefe de redacción de la mítica Revista Coirón. Además obtener premios y reconocimientos regionales y nacionales, editó en 2013 Puert@s Suspensiv@s.

Con respecto a la continuidad entre ambos libros, explicó que “esta nueva obra sale de ese itinerario”, y agregó que si bien está escrito en el mismo formato de inicio y terminación con puntos suspensivos, la temática se aparta de esa especie de viaje y tránsito permanente. Adelantó que la continuidad de Puert@s será Puert@ Móvil que saldrá el año próximo y finalizará con Puert@ Final.

“La intensidad de la producción literaria en Neuquén se ve en múltiples hechos, pero especialmente en uno: en lo que va del año se han realizado 14 presentaciones de libros en la sala Fernández Rego”, destacó el autor y señaló que esto muestra que en promedio hay más de un libro por año que se publica “y si pensamos que sólo una ínfima parte llega a las editoriales, veremos que la producción literaria en Neuquén y la región es importantísima”.

Sarachu contó que este año “en el Festival Internacional de La Habana -junto con Raúl Mansilla, Gerardo Burton, Silvia Castro, Liliana Campazzo y Bruno Di Benedetto- nos propusimos llevar poesía de la Patagonia a las bibliotecas de Cuba, y así llevamos 375 libros de autores de la Patagonia, la mayoría escritos en los últimos dos años, lo cual nos muestra que el movimiento literario es muy prolífico y de muy buena calidad”.

A principios de este año Sergio Sarachu publicó junto con Raúl Mansilla, Gerardo Burton y textos de Macky Corbalán la obra Poetas de Neuquén en La Habana. Con este libro participó del Festival Internacional de La Habana 2015, junto con las poetas rionegrinas Silvia Castro y Liliana Campazzo y el chubutense Bruno Di Benedetto. También fue incluido en antologías de poesía neuquina y patagónica, editadas por la dirección de Cultura de Neuquén, la Fundación Tribu Salvaje y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).