Ser reunió la Mesa Provincial de Planificación

Se realizó hoy en la sede de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE una nueva reunión de la Mesa de Planificación conformada desde el año pasado por referentes de los diversos ministerios provinciales.

El encuentro tuvo por objetivo exponer dos grandes temas en los cuales se requiere la intervención articulada a nivel provincial: por un lado, la implementación en Neuquén de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por Naciones Unidas y por otro, el Proyecto Patagonia que es promovido por el gobierno nacional para esta región.

La reunión fue encabezada por el secretario del COPADE Sebastián González, quien estuvo acompañado por el equipo de la dirección provincial de planificación que tendrá a su cargo la coordinación de los ODS en Neuquén en conjunto con la dirección provincial de Estadística y Censos. Contó con la participación de funcionarios y técnicos de los ministerios de Gobierno y Justicia, Producción y Turismo, Ciudadanía, Educación, Economía e Infraestructura y de Salud y Desarrollo Social.

En la apertura, el secretario del COPADE destacó la importancia de contar con un espacio de articulación que permita a la Provincia adaptar los ODS a su realidad ya que el gobernador Omar Gutiérrez firmará esta semana un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que es el encargado de coordinar la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en la Argentina.

De ahí la importancia de trabajar en esta mesa de planificación, que reúne a referentes ministeriales, tiene experiencia en la construcción de indicadores –porque muchos programas vigentes aplican la gestión para resultados- y cuenta con el acompañamiento de Estadística y Censo que ya ha realizado un relevamiento de la información disponible en lo que respecta a indicadores, tomando como base el antecedente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que son el precedente de los nuevos ODS.

Con respecto al Proyecto Patagonia, anunciado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de las provincias de la región, se dieron a conocer los lineamientos de la visión propuesta a nivel nacional y una matriz que contempla ejes y oportunidades.

En base a estos lineamientos, la Provincia está trabajando en la elaboración de los perfiles obras estratégicas que se encuentran dentro de la cartera provincial de proyectos de infraestructura, para su posterior incorporación en este Proyecto regional.