Sentido homenaje a Felipe Sapag

Sentido homenaje a Felipe Sapag

abril 29, 2011

Al descubrirse en la tarde del viernes 29 de abril el busto que lo recuerda -en el ingreso al antiguo edificio de la Legislatura provincial- familiares, ex funcionarios y autoridades recordaron la trayectoria del ex gobernador fallecido el 14 de marzo del año pasado a los 93 años de edad.

El pasado viernes 29 de abril se descubrió un busto en homenaje al ex gobernador Felipe Sapag en el antiguo edificio de la Legislatura. El acto tuvo lugar desde las 19 en la biblioteca “Casa de las Leyes”, ubicada en Corrientes 560 de la ciudad de Neuquén.

La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González en ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo; de la vicepresidenta segunda de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra a cargo de la vicegobernación; de la vicegobernadora en uso de licencia política, Ana María Pechen; de la legisladora nacional Alicia Comelli; autoridades del Poder Judicial; ministros, secretarios de Estado y subsecretarios del gabinete provincial; demás funcionarios municipales y provinciales.

La familia del ex mandatario provincial estuvo presente, encabezando el homenaje su esposa, Estela Romero; junto a la hermana de Felipe, Josefa Sapag; sus hijos Luis y Silvia; nietos, sobrinos y demás familiares.

Asistieron además, el ex gobernador y senador mandato cumplido, Pedro Salvatori; Héctor Castillo, ex director provincial de Prensa y Difusión durante la gestión de Sapag 1983-1987, colaborador del ex mandatario y autor del libro “Neuquén, crónica de una época…y la fundación del MPN”; y Reinaldo Pastor Gutiérrez, quien se desempeñó en distintas funciones durante los gobiernos de Felipe Sapag; los legisladores provinciales José Russo, Ariel Sandoval y Omar Lorenzo; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni.

Se hicieron presentes también, miembros de distintos partidos políticos, de sociedades vecinales, amigos, vecinos de Neuquén y asociaciones civiles de la comunidad.

Luego de leerse la correspondencia recibida de distintas autoridades que no pudieron estar presentes en el acto, hablaron Héctor Castillo, Pedro Salvatori, Emiliano Sapag (nieto de Felipe), la vicegobernadora a cargo Graciela Muñiz Saavedra y la doctora Ana Pechen.

Simbólicos ramos de flores recibieron Estela Romero, Josefa Sapag y Silvia Sapag, tras lo cual se descubrió el busto, escultura realizada por el reconocido artista y arquitecto Alejandro Santana, autor del Vía Christi y el Santuario Laura Vicuña, dos obras emblemáticas de Junín de los Andes.

La vicepresidenta 2º de la Cámara a cargo de la Presidencia, diputada Graciela Muñiz Saavedra, definió a Sapag como un hombre “sencillo, tranquilo y cálido” que dejó un legado de federalismo y gobernabilidad. Lo calificó como “un estratega innato que supo poner a la provincia a la altura de la Nación” y se pronunció a favor de dar continuidad a la herencia política que dejó.

En tanto, la vicegobernadora Ana Pechen, en uso de licencia del cargo, lo recordó como un símbolo de la provincia que dejó huella “en cada casa, cada escuela, cada hospital, cada ruta y cada comunidad mapuche”. Agregó que la escultura refleja la visión del ex mandatario de “mirar más allá del presente para imaginar el Neuquén del futuro” e hizo un especial reconocimiento a su esposa Estela ‘Chela’ Romero, presente en el acto.

Su nieto Emiliano subrayó la humildad y generosidad que caracterizaron a don Felipe en su función de gobernador. En ese sentido, apuntó que las puertas de su casa siempre se mantuvieron abiertas y rescató la conducta del ex funcionario de darse el tiempo para atender a todos los ciudadanos.

Por su parte, el ex gobernador y senador mandato cumplido, Pedro Salvatori -ministro de Economía y secretario del Copade de Sapag- se refirió a Felipe como “un hombre de profundas convicciones que jamás claudicó en sus principios” y lo evocó como “el arquitecto que diseñó el progreso de la provincia”. Al rememorar anécdotas de la época, remarcó su capacidad para conquistar el cariño de todos los neuquinos “sin distinción de ideologías”.

Un poco de historia

En otro tramo, Héctor Enrique Castillo describió a Felipe como “un neuquino destinado a trascender la historia de la provincia” que luchó por un federalismo bien entendido basado en una justa retribución de los recursos. A la vez, lo reivindicó como uno de los hombres públicos más importantes de la provincia que dejó marcado un camino de grandeza.

Castillo recordó en su discurso cuando “un doce de octubre de 1963 asumía en sus funciones como gobernador de esta provincia Felipe Sapag, quien estuvo a cargo del Ejecutivo en cinco oportunidades. Y desde ese día, a través de su oratoria, comenzó a vislumbrarse que el mandatario marcaría un hito en la historia neuquina”.

Castillo indicó que “al asumir y durante su alocución, Felipe describió la complicada situación por la que atravesaba la provincia y expresó que ‘Neuquén vive una triste realidad de miseria, ignorancia, enfermedad y hambre’. Luego de otras consideraciones siempre en la línea de la gran tarea que espera al Gobierno, Sapag terminó su discurso expresando: ‘Saludo a la Honorable Cámara Legislativa y a los legisladores que integran la oposición, seguro que nos guía el solo objetivo de engrandecer nuestra provincia y asegurándoles, que en esa tarea común tendrán participación en el conocimiento, estudio y solución de los problemas de gobierno entendiendo que -en la democracia representativa- oposición y gobierno deben compartir la responsabilidad dentro de una marco de mutuo respeto y convivencia política’”.

Héctor Castillo dijo luego: “De inmediato Sapag se dirigió a la Casa de Gobierno donde asumiría el gabinete que lo acompañaría en su gestión. Ya desde la lectura del acta que realiza la escribana General de Gobierno comienza a notarse la forma de gobierno que implementará este neuquino que cumplirá la honrosa función de gobernador en cinco oportunidades”.

Y relató que “Sapag no acepta un párrafo del acta que, como era costumbre, había sido redactada previamente, y donde se decía que se recibían los bienes y la contabilidad del Gobierno sin observaciones. El nuevo mandatario lo hace corregir o en su defecto solicitaba que de inmediato se le mostrara el inventario y un estado de las cuentas públicas”. “Luego de un tenso momento, se corrige el acta y queda constancia que se revisaría lo actuado por la anterior administración”, contó Castillo.

“Ya en un clima de euforia jura el nuevo gabinete conformado por el director de escuela primaria Carlos Hilario Esteves, como ministro de Gobierno; el comerciante (bicicletero) Otto Abel López Osornio, como ministro de Economía; el docente Estanislao Francisco Flores, fue ministro de Educación y Asuntos Sociales; el chacarero José Antonio Lahoz, ministro de Asuntos Agrarios y, Bartolomé Laffitte, ex jefe de Correos, asumió como Secretario General de la Gobernación”, reseñó Castillo entre otros muchos conceptos.

Cinco veces fue gobernador

Felipe Sapag falleció el 14 de marzo del año pasado a los 93 años de edad. Fue el primer intendente de Cutral Co y gobernó la provincia durante cinco períodos. Previo a ello, junto a vecinos de distintas localidades de la provincia fundó el partido Movimiento Popular Neuquino (MPN) en 1961, herramienta política que dio cabida en su origen a los peronistas proscriptos por el gobierno militar de entonces, que se autodenominó ‘Revolución Libertadora’.

Sus actos marcaron la historia política provincial de los últimos 50 años y fue un gran defensor de los derechos humanos. Casado con ‘Chela’, tuvo cuatro hijos: Ricardo, Enrique, Silvia y Luis. Ricardo y Enrique fueron asesinados por la última dictadura militar.

En el 2009, la Cámara de Diputados lo declaró “personalidad ilustre de la política neuquina” mediante resolución Nº 748.