Senillosa festeja mañana el 60º aniversario de su fundación

Senillosa festeja mañana el 60º aniversario de su fundación

julio 28, 2011

El acto central será a las 18 en el gimnasio Ex Obreros de El Chocón, con la presencia del intendente Raúl Béttiga y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial. Previamente, las autoridades recorrerán varias obras en ejecución e inaugurarán la Plazoleta de los Inmigrantes.

Mañana viernes 29 de julio, por la tarde, se realizará el acto oficial por el 60º aniversario de la localidad de Senillosa, municipio de primera categoría cuya fecha fundacional data del 26 de julio de 1951.

La actividad central se desarrollará a partir de las 18 en el gimnasio Ex Obreros de El Chocón, con la presencia de autoridades del gobierno provincial y el intendente local Raúl Béttiga.Los festejos se iniciarán a las 17 con la recepción de autoridades provinciales en dependencias del Concejo Deliberante local e inmediatamente, los funcionarios y el intendente recorrerán una serie de obras ejecutadas y en ejecución por el municipio. De esta forma, visitarán la fábrica de dulces, el predio ferial de artesanos y productores, además de la rotonda y el espacio verde ubicado entre las calles Córdoba y Rivadavia.

A continuación, el jefe comunal junto con las autoridades del Ejecutivo provincial y los integrantes del Centro de Residentes Chilenos radicados en Senillosa, inaugurarán la Plazoleta de los Inmigrantes, ubicada entre las calles Córdoba y Belgrano.

El programa del acto contempla un mensaje de bienvenida a todos los presentes, el izamiento de los pabellones nacional y provincial y la entonación de los himnos de Nación y Provincia; para luego dar paso a las palabras alusivas del intendente Raúl Béttiga y del representante del Gabinete neuquino.

Las celebraciones por el cumpleaños número 60 de Senillosa proseguirán -siempre en el gimnasio Ex Obreros de El Chocón- con la entrega de plaquetas homenaje a vecinos de la ciudad. Además, se compartirá una gran torta aniversario y se brindarán espectáculos artísticos con la presencia de músicos locales y regionales que marcarán el final de los festejos.

Reseña histórica

La historia de Senillosa comienza a fines del siglo XIX con el paraje conocido como “Laguna del Toro”. El 24 de junio de 1889 el presidente de la República, Julio Argentino Roca, firmó el decreto otorgando a los señores Pastor y Felipe Senillosa la propiedad de 11.500 hectáreas en el departamento Confluencia.

En 1913, el Poder Ejecutivo nacional ordenó librar al servicio público la sección de vías férreas, habilitando en ese momento la Estación Senillosa, en homenaje a los propietarios de esas tierras. En diciembre de 1951 el Poder Ejecutivo nacional aprobó la creación de la Comisión de Fomento, en respuesta a la solicitud de la Gobernación del Neuquén que le hiciera el 26 de julio de 1951.

Posteriormente, las obras de El Chocón le otorgaron impulso, ya que su estación ferroviaria era lugar obligado del desembarco de maquinarias y equipos para utilizar en los trabajos.