En el lugar la Mesa de Trabajo Intersectorial podrá analizar la información sistematizada para evaluar la situación de salud de la población.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que desde el miércoles 2 de agosto funciona en Senillosa la Sala de Situación de Salud Local (SSSL). Se trata de la décimo novena en la provincia.

De la inauguración participaron el intendente local, Hugo Moene, el director del hospital, Néstor Miranda, la referente provincial del programa nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Lorena Parenti, además de concejales y las referentes locales del programa Sandra Castro y Aurora Valez.

Las Salas de Situación de Salud Locales son un espacio físico y virtual donde una Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) analiza información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión de salud en el marco de la acción intersectorial municipal.

Este espacio físico virtual y dinámico es importante para promocionar la salud, abordarla y obtener resultados. Es un eje que moviliza a la comunidad, a los municipios, a las escuelas y organizaciones no gubernamentales.

Sandra Castro hizo referencia al proceso histórico y metodológico que llevó a que se concluyera con la puesta en marcha de la sala de situación local. “El municipio es miembro de la estrategia desde 2010 y pudo cumplir con este paso tan importante como tener un espacio físico donde se pueden encontrar datos vinculados a: modos de vida, determinantes ambientales, socio educativos y subsistema de salud, que son el insumo y sustento necesarios para la toma de decisiones en salud”, explicó.

En tanto, Lorena Parenti, referente del programa destacó “el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo que realizaron en equipo para poder concluir con este paso tan importante en la vida del trabajo intersectorial que es contar con su propio espacio, donde se piensan y elaboran las políticas públicas intersectoriales para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Senillosa”.

Moene agradeció “la información que ya se ha conseguido hasta el momento” y destacó “el valor que representa en la gestión, tanto de políticas públicas como de los recursos para ponerlas en marcha”.

Capacitación en Neuquén

El jueves 3 de agosto se realizó una jornada de capacitación en el Proceso de Autoevaluación de Municipio camino a Responsable en Salud, en la Sala de Situación de la ciudad de Neuquén, de la que participaron representantes de los municipios de Senillosa, Villa el Chocón y Picún Leufú.

La capacitación fue brindada por Lorena Parenti y Flavia Puel, del programa MyCS en la subsecretaría de Salud, acompañadas por la referente local Olga Farías.

“Fue una jornada de capacitación destinada a  municipios que ya tienen su sala de situación de salud local, que son miembros titulares y deben realizar un proceso de autoevaluación”, dijo Parenti, quien precisó que la actividad “consta de una mirada metodológica del proceso interno que vino haciendo la MTI desde el ingreso a la estrategia hasta el presente”.

Finalmente, comentó que el objetivo “es poder identificar las fortalezas y capacidades, y revisar la vida de la MTI para poner en valor todas las ganancias obtenidas como también fortalecer lo que se visualice como debilidad en el trabajo intersectorial”.