Senderismo y turismo en la naturaleza en la Cordillera del Viento

El sábado 15 de abril se realizará la actividad de senderismo y turismo en la naturaleza “Laguna Aquihueco – Cordillera del Viento”, desde las 8 a las 17. Durante el recorrido se visitará Villa del Curí Leuvú, y Arroyo y Laguna Aquihuecó, en Caepe Malal. Se recorrerán en total 14 kilómetros de senderismo. La salida está prevista en vehículo desde Chos Malal hasta el inicio del sendero; 48 kilómetros, de los cuales la mitad está pavimentado, por ruta 43.

En la travesía, se asciende a la laguna a 2200 metros sobre el nivel del mar, hasta las nacientes del río Curí Leuvú. En esa zona, las inmensas rocas estuvieron cubiertas por antiguos glaciares y la cordillera estuvo cubierta de nieves eternas.

Recorrido

Comienza el evento a las 8 en Plaza San Martín de Chos Malal, allí se realizará la acreditación y charla técnica. En vehículos se trasladará al grupo por rutas provincial N° 43 y N°41, hasta la Villa Curí Leuvú, pasando por paraje Caepe Malal y Cerro Negro. En este lugar se realizará una parada de interpretación del sitio arqueológico.

El último tramo de ripio y camino vecinal hasta el inicio Sendero Aquihuecó, se transita por el paisaje de la Cordillera del Viento, contemplando el macizo Tromen, y volcanes aledaños. Se arriba a la Laguna Aquihuecó, donde se interpretará el paisaje natural y panorámico. Luego se regresa a la ciudad de Chos Malal.

La Cordillera del Viento

La Cordillera del Viento es el elemento del relieve más destacable dentro de los cordones precordilleranos del norte de Neuquén, geológicamente es una gran morfoestructura elevada y plegada, que modifica todo el clima de la región.

Tiene una forma alargada, en sentido norte sur, con alturas entre los 2.800 y 3.000 (cerro Butalón de 2.986 m.s.n.m. y el cerro La Corona de 2.991 m.s.n.m.), más hacia el norte encontramos el cerro Domuyo (4.707 m), que es el más alto del Neuquén y de la Patagonia. Presenta una actividad volcánica importante, con fumarolas y depósitos volcánicos.

Las personas interesadas en participar pueden completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezBdiUMxMX5HaR4LLddlJPxcwInCH_ighte0y79DwK6Dygg/viewform?usp=sf_link;

o comunicarse con el Guía Senderismo: Lic. Eduardo Vega (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEU-LEG-MTUR) WhatsApp.: (+54) 9 2942556757 Email: edu_jvega@hotmail.com; Facebook #GeosenderosNeuquen; #Geotureduardo.