Seminario sobre Liderazgo y Gestión de Organizaciones en Ambientes Agrestes

Seminario sobre Liderazgo y Gestión de Organizaciones en Ambientes Agrestes

abril 17, 2009

El evento se realizó esta mañana en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, organizado por la dirección provincial de Defensa Civil.

[singleic=1982,320,240,,right]Personal de la dirección provincial de Defensa Civil realizó esta mañana, en la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, un seminario sobre Liderazgo y Gestión de Organizaciones en Ambientes Agrestes que estuvo dirigido al personal de ese organismo. El principal disertante del evento fue Alejandro Randis, destacado guía de alta montaña.

Los objetivos de la jornada de trabajo fueron: comprender la relación entre liderazgo-vulnerabilidad-efectividad durante los procesos de conducción de grupos en ambientes agrestes; conocer la importancia de adquirir y desarrollar las competencias críticas para diseñar y gestionar con efectividad actividades en ese medio; y adquirir herramientas de gestión específicas del liderazgo, entre otros aspectos. 

Entre los temas abordados se destacan: la identificación y gestión por competencias; análisis de vulnerabilidad personal y grupal en ambientes agrestes enfocados en las actividades específicas de cada participante; patrones de conducta de los grupos y de los equipos de trabajo; curva de reacción ante el cambio repentino y gestión del miedo y la incertidumbre.

También se analizaron, los conflictos interpersonales y su racionalidad subyacente dominante, la comunicación eficaz, estrategias de gestión de conflictos interpersonales e intergrupales; toma de decisiones ejecutivas durante la conducción de grupos en ambientes turbulentos; herramientas de evaluación para identificación y desarrollo de fortalezas para liderar; y mapas de habilidades.

El evento convocó a medio centenar de de personas que actúan en emergencias y rescates; agentes de la Policía provincial, Bomberos Voluntarios y directores de Defensa Civil de las localidades de Aluminé, Junín de los Andes y Centenario, entre otras localidades.