Seminario de fotografía estenopeica en Loncopué

Seminario de fotografía estenopeica en Loncopué

mayo 26, 2009

La subsecretaría de Cultura de la provincia organiza un seminario sobre fotografía, en la localidad de Loncopué, denominado “Paisaje de Lata”. El mismo es destinado a alumnos de secundario.

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén, organizó un seminario de fotografía estenopeica, denominado “Paisaje de Lata”. La actividad está destinada a jóvenes, mayores de 13 años y su participación es gratuita. La cita es a las 15, en el polideportivo de la localidad de Loncopué, ubicado en la calle Gobernador Rodríguez s/n durante los días 25, 26 y 27 de mayo. Para mayor información, comunicarse con Ain Andrés o Mariano Rodríguez a los teléfonos (0299) 4425304 / 4436188 interno 129. 

El seminario tiene como objetivo dar a conocer los orígenes de la fotografía, utilizando materiales de desecho como tarros de lata y cajas de galletas, con los cuales se producen cámaras fotográficas artesanales; de ahí surge el nombre del seminario “Paisaje de Lata”. Además, se enseñarán nociones básicas de fotografía, óptica, arte y se introduce a los jóvenes en el proceso de revelado en laboratorio.

“Paisaje de lata” apuesta a una producción artística propia de los jóvenes de la localidad, donde ellos mismos difundan los paisajes del interior neuquino, a través de medios artesanales y de bajo costo. Así se busca revertir un modelo de arte donde las trabas económicas tornan inaccesibles ciertas prácticas al conjunto de la población. En este caso, el hecho de trabajar con material de descarte lo vuelve accesible a todos.

La subsecretaría de Cultura de la provincia busca con estas actividades, fomentar en los jóvenes las capacidades para llevar adelante sus propias ansias de expresarse, poniendo a su alcance las herramientas necesarias para vincularlos con el suelo que los cría, y rescatando la capacidad de asombro.

Fotografia estenopeica

Según el sitio web Fotopunto.com, una cámara estenopeica es probablemente la forma más sencilla de concebir una cámara fotográfica y tomar fotografías, construir una es muy sencillo y resulta tan artesanal que existen incluso fotógrafos de renombre que se han dedicado al perfeccionamiento y a la experimentación con estas cámaras para obtener imágenes muy bellas, creando incluso un estilo propio que sólo puede obtenerse mediante estas cámaras tan sencillas.

El funcionamiento de una estenopeica se basa en las propiedades más elementales de la luz: Una caja sellada completamente a la luz excepto en un pequeño orificio (el estenopo).

Los rayos de luz que se reflejan en la escena penetran en la caja a través del minúsculo orificio, y chocan con la pared interna opuesta, formando una imagen invertida. En esa pared se dispone algún material sensible a la luz que quedará impregnado por los rayos exponiendo la fotografía en sí misma. La escena refleja la luz en forma de haces que se extienden en todas direcciones.