Seminario de asociativismo intermunicipal

Seminario de asociativismo intermunicipal

noviembre 30, 2009

Se desarrolla hoy en la sede local del CFI, con la participación de dirigentes y técnicos locales. El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, y el intendente de Neuquén Martín Farizano, acompañados por la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Raquel Kismer.

Con un acto de apertura presidido por el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, y el intendente de Neuquén Martín Farizano, comenzó esta mañana el seminario de Capacitación en Asociativismo municipal  que organizan la secretaría de Asuntos Muncipales de la Nación y la subsecretaría del Copade de la provincia.

El curso se realiza en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y está destinado a técnicos de los gobiernos locales y a funcionarios y técnicos del Estado provincial. El objetivo es aportar herramientas teóricas y prácticas al proceso de intencionalidad asociativa que se está desarrollando en la región, y del que participan gobiernos locales y entes intermunicipales de nuestra provincia como alternativa para avanzar en el desarrollo micro regional.

Entre otros asistentes, participaron los presidentes de la Corporación para el Desarrollo del Ente Minas e intendente de Tricao Malal, Carlos Barros; y su par de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Agrio e intendente de Loncopué, Walter Fonseca, además del intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, y dirigentes y técnicos de diferentes municipios.

En representación del gobierno nacional, la secretaria de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, aseguró que “la asociatividad intermunicipal es un instrumentos útil para resolver algunos de los problemas de la nueva agenda de gestión de los gobiernos locales, que responden a realidades que no están limitadas por lo político y que requieren de una masa crítica de decisión política y de recursos que los excede”.

Dijo que por ello desde el gobierno nacional se impulsan las políticas que puedan contribuir a mejorar las condiciones de gestión. “Hemos venido trabajando con la provincia del Neuquén para identificar cuáles podrían ser algunos de los instrumentos más demandados por los gobiernos locales de la provincia y apareció el tema de la intermunicipalidad como uno de los que más interés generan de ser trabajados”, afirmó.  

Contó que ya se venía trabajando en la región principalmente con los municipios que integran la zona de Confluencia y el Valle, que desde hace tiempo conformaron un espacio de intercambio para abordar temas comunes como la implementación del tren interurbano Tren del Valle y para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

120 programas de impacto local

Para apoyar ese y otros proyectos, “nuestro ministerio tiene sistematizados entre los servicios que brinda 120 programas que tienen impacto local”, explicó Kismer, y puntualizó que la función del organismo es colaborar con los gobiernos locales y provinciales “en identificar cuál programa puede dar respuesta -desde el punto de vista técnico y financiero- a las necesidades que se presentan. No queremos ser intermediarios pero sí facilitadores para que se pueda acceder a ellos”, finalizó.

Por su parte el ministro Tobares señaló que lo que se trata de lograr por medio del asociativismo “es fortalecer cada una de las potencialidades que tiene cada municipio: se pueden encarar proyectos de desarrollo a nivel regional en materia de obra pública, servicios, infraestructura turística o vial”, y remarcó que “los objetivos pueden ser múltiples y creo que ése es el desafío”. “Hoy en día la realidad mundial indica que son las regiones las que compiten por los mercados, y eso se repica en la Patagonia”, aseveró.